5 de febrero de 2009.- Las décadas de los 60 y 70 marcaron de una manera decisiva el inicio de la emigración de muchas familias, las cuales tuvieron que marchar de sus lugares de origen para buscar otras soluciones a sus vidas en un obligado intento de supervivencia y desarrollo personal. Por este motivo, los miembros fundadores y el resto de asociados de la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados (AGER) han preparado un amplio programa de actos para rendir homenaje a aquellas personas que tuvieron que asumir este destino en una época difícil. Ese es el caso de la exposición “La emigración granadina: años 60 y 70” que estará presente en el Instituto de América de Santa Fe desde hoy hasta el próximo domingo 15 de febrero.
La muestra está fundamentada en cincuenta fotografías sacadas directamente del álbum familiar junto a documentación original como pasaportes, contratos de trabajo, partidas de nacimiento o cartas de la estancia en Bélgica, Alemania o Francia. Los avatares de estos emigrantes granadinos son de sobra conocidos tanto por los relatos de ellos mismos como por la cantidad de estudios posteriores que se han editado al respecto. Ahora a través de estas imágenes se verá reflejado el proceso de la emigración clasificado en cuatro apartados: antes de la partida, la llegada, la estancia y el retorno a Granada.
El comisario de la exposición, Juan Bedmar Zamora, espera que “esta muestra sirva de reflexión para que seamos capaces de proyectar esa otra mirada necesaria hacia todos aquellos que llegan de otros lugares a nuestro país y, por supuesto, que las nuevas generaciones no se olviden nunca de un pasado muy duro que le tocó vivir a la generación de la emigración española”.
La exposición estará abierta al público en la planta baja del Instituto de América-Centro Damián Bayón de Santa Fe de martes a domingo de 17 a 21 horas y la entrada es libre.