22 de septiembre de 2011.- La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha el sendero de accesibilidad universal de mayor longitud de la provincia en el Parque Periurbano de la Dehesa de Santa Fe. Este recorrido, de 1.400 metros de longitud y una inversión de algo más de 105.600 euros, es lineal y realiza una ruta por algunos de los parajes representativos de este espacio natural. Además, ha contado con la colaboración en algunos de los tramos de personas ligadas a la Fundación para la Atención e Incorporación Social (FADAI) de la Obra Social de La Caixa. Este sendero se une a los ya construidos en diferentes parques naturales de Granada y suma casi 6 kilómetros de recorridos de accesibilidad universal en la provincia.
El sendero, supervisado esta mañana por el Delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, y el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, se ha construido atendiendo a las recomendaciones del Manual de Uso Público de la Junta de Andalucía así como de la Guía Técnica de Accesibilidad a los Parques Nacionales Españoles para personas con movilidad reducida. Evita pendientes de más del 8 por ciento, con una anchura de más de 120 centímetros y está libre de cualquier obstáculo, con bordillos de seguridad, firme regular, zonas elevadas más de 50 centímetros en pasos de agua, señalizaciones y paneles informativos y aparcamientos de acceso al sendero con zonas reservadas para personas con movilidad reducida.
El alcalde Sergio Bueno, ha subrayado la relevancia de este proyecto que supone “no solo una importante apuesta por la sostenibilidad, la mejora y conservación del medio ambiente, sino también la puesta en valor de un elemento histórico y patrimonial tan singular como la Dehesa que data de cesión Real al Ayuntamiento de Santa Fe desde 1491, abriendo este espacio a los vecinos de esta localidad y de todo el área metropolitana de Granada”.
Red de Espacios Naturales Protegidos
La ruta se une a las ya puestas en marcha dentro del primer proyecto de adecuación de senderos en espacios naturales protegidos para personas con algún tipo de discapacidad física o sensorial que finalizó el pasado año. Además del sendero del Parque Periurbano de la Dehesa de Santa Fe se ha adaptado otro en el Parque Natural de la Sierra de Baza ubicado en el paraje conocido como Casas de Don Diego con una longitud total de 380, dos en Sierra Nevada, uno en el término municipal de Ferreira, en la Ragua, y otro en el mismo paraje pero en término municipal de Nevada, otros dos en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, uno en la Fuente de los Potros en Huétor Santillán mientras el otro está ubicado en la zona del Centro de Visitantes de Puerto Lobo, uno más en el espacio protegido de Tejeda, Almijara y Alhama, en La Resinera y otro en Castril.
La Consejería de Medio Ambiente espera lograr la accesibilidad con este Plan Integral para Personas con Discapacidad en los Espacios Naturales de Andalucía de 100 kilómetros de senderos y, al menos, un 50 por ciento de miradores, observatorios y áreas recreativas. Se espera que la Red de Espacios Naturales Protegidos cuente, al final de todas las actuaciones, de 380 equipamientos accesibles: 35 centros de visitantes, 23 puntos de información, 12 jardines botánicos, 7 aulas de la naturaleza, 78 senderos, 63 miradores, 106 áreas recreativas, 23 observatorios y 42 equipamientos de otra índole.