8 de noviembre de 2011.- Desde su puesta en marcha el pasado mes de octubre, doscientos escolares de primaria de Santa Fe han participado en la Semana Municipal de la Movilidad, un programa desarrollado por segundo año consecutivo desde distintas áreas del Ayuntamiento de la localidad para animar a los pequeños y a sus familias a mejorar la forma de moverse por su entorno más cercano y diario, el recorrido de casa a la escuela, buscando alternativas al uso del vehículo privado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La forma de aprender esta nueva materia en la que se cambian los pupitres por conos, botes de pintura, carreras de obstáculos y semáforos es sencilla. A los alumnos se les hace entrega de un plano del municipio con los puntos que van a visitar y una pequeña guía de vegetación urbana. La actividad finaliza con una serie de talleres organizados en distintos parques y plazas para poner en práctica lo aprendido durante el itinerario como el de carreras de carritos o el de “a ciegas por la ciudad” en el que los escolares se ponen en la piel de personas con movilidad reducida.
Cada uno de los cuatro centros escolares participantes en esta segunda edición –Carmen Sallés, Capitulaciones, Reyes Católicos y La Purísima- ha vivido su propia semana de la movilidad con itinerarios adaptados de unas tres horas de duración. Con el fin de dar a conocer los recursos que presenta la localidad, haciéndolos más atractivos e interesantes a los ojos de los jóvenes, los itinerarios han incluido desde explicaciones por parte del personal técnico municipal sobre el patrimonio histórico, el patrimonio natural y la función que juegan los espacios verdes hasta visitas por algunas dependencias municipales como el centro Guadalinfo, el teatro de la Casa de la Cultura o la radio municipal.