En pleno corazón de la Vega y del Área Metropolitana se encuentra la ciudad de Santa Fe, a tan solo 11 kilómetros de la capital.
EUROPA PRESS. 17.11.2012.- El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha respaldado la petición del Ayuntamiento de Santa Fe (Granada) al Gobierno central para que se disuelva la corporación y se adelanten las elecciones, al considerar que supone una respuesta "decente", "honesta" y "democrática" contra la "corrupción" política en este municipio. Jiménez ha realizado estas declaraciones el transcurso de un acto público en Santa Fe, en el que ha opinado que la situación de este municipio se resuelve con "la fuerza de los votos" y dejando a los ciudadanos que "pongan a cada uno en su sitio" y decidan "abiertamente" el futuro de la localidad a través de las urnas.
"El alcalde lo está pidiendo" y el "Gobierno de España tiene que otorgarlo", ha clamado Jiménez, que ha instado a los miembros de su partido a batallar "contra viento y marea" y a pesar de las "zancadillas que quieren ponernos en el camino" para conseguir este adelanto electoral.
Según ha dicho, esta petición supone una "respuesta decente, honesta y democrática" contra la corrupción y "todo el partido", tanto en la provincia como en el conjunto de Andalucía, la apoya y la respalda.
El actual equipo de gobierno de Santa Fe, formado por siete ediles socialistas y uno de IU, ha justificado la solicitud por verse incapaz de sacar adelante ninguna de sus propuestas para mejorar la economía del municipio, como el plan de ajuste o una subida de impuestos, al encontrarse con el voto desfavorable de los ocho concejales del PP y de la exsocialista Ana Bella Camacho, que se pasó al grupo de no adscritos tras dimitir en septiembre del pasado año.
Teresa jiménez
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha criticado el "boicot al presente y al futuro" del municipio de Santa Fe promovido por el PP y la edil tránsfuga, y ha advertido de que los ciudadanos "ni perdonan ni olvidan a quienes con el voto de muchas personas machacan a un pueblo entero e intentan hacerse con un poder que la gente no le ha dado cueste lo que cueste y caiga quien caiga".
Durante su intervención, Jiménez ha afirmado que el PP está "quebrando la convivencia y desprestigiando la democracia con su actuación en Santa Fe". "Sebastián Pérez es el máximo responsable de lo que está ocurriendo aquí, no solo como presidente del PP, sino también porque es el presidente de la Diputación", ha manifestado Jiménez, que ha indicado que ningún municipio merece esta actitud de un presidente de una Diputación ni esta situación de "ingobernabilidad".
Así, ha exigido a Pérez que sea "menos cacique y más demócrata" y le ha instado a que si de verdad defiende la democracia y a este municipio se sume a la propuesta del alcalde de convocatoria electoral anticipada. "Que no le tema a la democracia ni tampoco a la voluntad de la gente de Santa Fe", ha afirmado. Jiménez ha asegurado que la edil tránsfuga no es la única responsable de la situación de bloqueo en el Ayuntamiento, ya que tiene detrás "una comparsa y una chirigota" en alusión a los representantes del PP.
"Hoy están los que son y los que siempre han sido socialistas, y los que no están, no son ni fueron ni merecen haber llegado al Ayuntamiento con nuestras siglas", ha apuntado la secretaria general, que ha lamentado la actuación de los que "pervierten la voluntad popular, venden su voto como concejales al mejor postor y que dicen ser socialistas pero en cada pleno dan un abrazo al PP". "No vamos a ceder, no vamos a ser débiles nunca frente a los que se dedican a perjudicar no a un partido, sino a un pueblo entero", ha agregado.
En este sentido, ha afirmado que el PSOE trabajará para seguir construyendo "la mejor Santa Fe de la Historia" y se ha referido a la mejora y ampliación de diversos servicios públicos promovidos por gobiernos socialistas con la creación escuelas, centros deportivos, centros culturales o zonas verdes, entre otros. "Hemos trabajado para que Santa Fe sea una ciudad próspera y un modelo y en ese empeño, con una concejal más o una concejal menos, vamos a seguir trabajando", ha asegurado.
Sergio bueno
Por su parte, el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, ha afirmado que el municipio vive "un ataque de ira y de mezquindad" personificado en una concejal que, según ha advertido, "se permite jugar y juzgar a todo un municipio, a 16.000 vecinos. "¿Quién se cree que es para intentar dirigir la vida de todo el municipio?", ha preguntado.
Una actuación para la que está amparada, según Bueno, por el PP, y que se basa en un "boicot y un bloqueo constantes" que hasta reprueban muchos votantes del PP en la localidad. Para el regidor socialista, la actitud de la edil tránsfuga y de los dirigentes del PP local evidencia que son "unos irresponsables, unos inconscientes al poner encima de la mesa su interés personal, su interés por destruir y por hundir Santa Fe al interés general, a la democracia y a la participación". "Hoy la voluntad de los vecinos está secuestrada, han hurtado la voluntad de la ciudadanía y los sueños de todos los que votaron izquierda en las pasadas municipales", ha añadido.
Bueno, que ha incidido en que ahora mismo "no hay libertad en los plenos ni democracia", ha apelado a que se convoquen elecciones municipales anticipadas. En este sentido, ha pedido el apoyo del PSOE de Andalucía y de su secretario general, José Antonio Griñán, y ha asegurado que "la gente quiere opinar, pide más participación". "No pedimos nada extraordinario, nada extraño, nada imposible, solo democracia y poder votar libremente de una manera legal y legítima", ha subrayado.
"Lo que se vive en Santa Fe es un golpe de estado, ya que no se deja gobernar a quien legítimamente ha obtenido la confianza de las urnas", ha destacado Sergio Bueno, quien ha asegurado que el PP y la edil tránsfuga "no quieren dimisiones, sino que pretenden erradicar cualquier vestigio de socialismo en Santa Fe". Ante ello, "el PSOE se echará a la calle para defender nuestros valores y nuestra historia", ha afirmado.