En pleno corazón de la Vega y del Área Metropolitana se encuentra la ciudad de Santa Fe, a tan solo 11 kilómetros de la capital.
24/07/12. GD - Inmaculada Hernández.- La diputada delegada de Economía, Contratación y Patrimonio, Inmaculada Hernández, ha presentado hoy el nuevo Tribunal Administrativo de Contratación de la Diputación de Granada que conocerá los recursos respecto de los contratos municipales denominados SARA que, al exceder determinadas cuantías económicas, requieren de publicidad en el Diario de la Unión Europea. Estas funciones se han venido realizando hasta la fecha por la Junta de Andalucía con un coste para los municipios de entre 300 y 600 euros. El tribunal provincial tendrá coste cero para los municipios y, además, su puesta en marcha tampoco supone un incremento del presupuesto para la Diputación pues estará conformado por técnicos y funcionarios de la casa.
Ya hay 25 municipios que se han adherido al nuevo tribunal si bien es un número que seguirá aumentando, según ha advertido Inmaculada Hernández, pues hay numerosos ayuntamientos que han reclamado su creación. Entre los pueblos que ya se han adherido a este nuevo tribunal están Huétor Vega, Huétor Santillán, Santa Fe, Las Gabias, Vélez de Benaudalla, Cáñar, Montillana y Cenes de la Vega.
En el año 2011, la cifra de contratos de este tipo que han convocado los distintos entes públicos de la provincia de Granada ha superado la veintena. Dentro de las competencias de la Diputación para prestar asistencia económica, jurídica y técnica a los municipios, el equipo de Gobierno provincial amplía su catálogo de servicios a favor de los pueblos la cual es la “auténtica vocación de esta Institución”, ha explicado hoy la diputada de Economía, Contratación y Patrimonio.
Se tratará además, de un servicio que, en los términos que establece la ley, ofrece una resolución de los recursos “ágil, gratuita y especializada” por lo cual la diputada de Economía ha animado a los municipios a adherirse a esta iniciativa que fue aprobada en el pleno del pasado mes de diciembre conforme a lo que establece la Ley de Contratos del Sector Público y el Decreto 332/2011 de la Junta de Andalucía.
Otras diputaciones españolas ya han contactado con la Institución Provincial para conocer los pormenores de la puesta en funcionamiento de este nuevo órgano así como el reglamento regulador de su organización que detalla los pormenores de este tribunal que destaca por su sencilla forma de articular la asistencia a las entidades locales de la provincia, así como la composición del propio tribunal de tal modo que se garantiza su “independencia funcional y una alta profesionalidad y especialización de sus miembros”.
Con el fin de facilitar y simplificar al máximo el acceso al Tribunal Administrativo de Contratación, es suficiente la petición de asistencia por parte del Ayuntamiento mediante solicitud del alcalde. En este sentido, “nuestro propósito es aprovechar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías” para facilitar las relaciones con los municipios implicados.
“En estos momentos en los que tenemos que evitar la duplicidad de funciones y optimizar los recursos de los que disponemos, es muy interesante prestar este servicio a los municipios que así lo vienen solicitando o demandando”, ha concluido Hernández que ha incidido en que “de forma gratuita y en menos tiempo ya que la Junta de Andalucía no puede atender con tanta celeridad”.