18 de junio de 2010.- Esta mañana se ha inaugurado el nuevo aspecto que presentan los más de 8.000 metros cuadrados ubicados dentro del centro histórico de Santa Fe, declarado Bien de Interés Cultural. La delegada del Gobierno, María José Sánchez, el secretario general de Vivienda, Suelo y Arquitectura, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, han recorrido las principales calles del municipio para comprobar el resultado de la intervención de remodelación integral de las cuatro rondas históricas de Santa Fe.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha terminado una de las actuaciones emblemáticas de la ciudad, desarrollada a través de la línea de inversiones de Espacios Públicos. El objetivo principal de este programa es remozar los espacios de la ciudad para hacerlos más amables y convertirlos en un punto de encuentro y disfrute para todos sus vecinos. La delegada del Gobierno destacó que “este programa ha conseguido convertir el centro histórico de Santa Fe en un punto de encuentro, dotando las calles y plazas del mobiliario urbano necesario para que los santaferinos disfruten de su ciudad“.
El secretario general de Vivienda subrayó la importancia de este proyecto que ahora concluye al alcanzar dos objetivos, “por un lado, se mejora el aspecto del municipio y se mantienen sus valores patrimoniales y, por otro, se modifican los espacios públicos para que la gente los utilice, los viva”.
La renovación integral de las rondas históricas de Santa Fe comenzó en febrero del pasado año, con una inversión que supera los 2,2 millones de euros aportados por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en un 70% (1.540.000 euros) y el consistorio santaferino el 30% restante (660.000 euros). La intervención ha permitido la repavimentación de los espacios públicos, la renovación del mobiliario urbano y las redes de abastecimiento y el saneamiento de todas las calles. Además, este proyecto preparará los tubos en vacío para el posterior soterrado de la red eléctrica, de alumbrado o telefonía que sean necesarios.
El alcalde de Santa Fe apuntó su satisfacción por “la renovación total del viario del centro histórico y su conjunto ya que permitirá potenciar la oferta cultural, comercial y turística como motor de desarrollo del municipio. A la par se recuperan así espacios céntricos y emblemáticos de la ciudad para potenciar el uso de los vecinos de estas zonas”, destacó Bueno.
Rehabilitación de viviendas
Este programa de Espacios Públicos se enmarca en las actuaciones que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla en Santa Fe a través de su Área de Rehabilitación Concertada. Desde su puesta en marcha, en el año 2003, el Área ha invertido más de 3 millones de euros en rehabilitar 122 viviendas del centro santaferino. De todas las actuaciones, destaca la intervención en un edificio de la calle Larga que se ha rehabilitado y acondicionado para poner en el mercado 9 VPA, tras una inversión superior a los 900.000 euros.
Estas viviendas, terminadas pero aún sin adjudicar a sus futuros inquilinos, tendrán unas dimensiones que oscilan entre los 55 y los 70 metros cuadrados. El inmueble se divide en viviendas de dos y tres dormitorios y cuatro de las VPA se destinarán a menores de 35 años. De momento, cerca de un centenar de vecinos de Santa Fe se han interesado en acceder a estas viviendas, que se adjudicarán a través del Registro Municipal de Demandantes de VPO gestionado por el Ayuntamiento de Santa Fe.