Ayuntamiento de Santa Fe
InicioTu AyuntamientoEmpresa Municipal del Suelo

Empresa Municipal del Suelo


Nueve familias de Santa Fe reciben las llaves de sus viviendas de protección oficial en la calle Larga

Se trata de las primeras VPO cuyos inquilinos se eligen a través del registro municipal de demandantes y no por sorteo.

23 de septiembre de 2010.- El director general de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Barriadas, Jesús Huertas, acompañado de la delegada de Obras Públicas, Nieves Masegosa, y el teniente alcalde de Santa Fe, José María Aponte, han entregado las llaves la promoción de nueve viviendas protegidas en régimen de alquiler ubicada en la calle Larga del centro histórico.

Se trata de la primera vez en la que la Junta selecciona a los futuros inquilinos a través del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida elaborado por un ayuntamiento, en este caso el de Santa Fe. Obras Públicas impulsó la creación de estos registros para que los ayuntamientos conozcan con exactitud la demanda de viviendas protegidas de sus municipios, el tipo de casas que buscan sus ciudadanos, el número de habitaciones e incluso si las prefieren en régimen de compra, de alquiler o de alquiler con opción a compra.

Huertas ha destacado la labor del Ayuntamiento santaferino para poner en marcha el Registro desde el pasado mes de enero, en el que ya se han inscrito más de 170 personas. De entre todos se seleccionó a las nueve familias que residen en el edificio rehabilitado. Se trata de un edificio del centro histórico de la ciudad que adquirió la Junta para su rehabilitación integral y posterior conversión en nueve viviendas protegidas, con una inversión cercana a los 913.000 euros.

Ocho de las VPO ofrecen tres dormitorios y la otra cuenta con dos habitaciones. Las nueves viviendas se han adjudicado en régimen de alquiler, diferenciando tres cupos de inquilinos. Cuatro de las viviendas se destinarán a familias numerosas menores de 35 años, el mismo número para familias numerosas mayores de 35 años y la vivienda restante se ha entregado a una familia monoparental. Los futuros inquilinos tienen como condición para optar a estas viviendas no superar unos ingresos de 28.755 euros anuales (4,5 veces el IPREM).

Las viviendas tienen una superficie que oscila entre los 55 y los 70 metros cuadrados. Al tratarse de VPO en alquiler, el precio fijado para sus nuevos inquilinos se sitúa entre los 131 y los 165 euros mensuales. El teniente alcalde de Santa Fe, José María Aponte, destacó el trabajo que desarrolla la Junta a través del Área de Rehabilitación Concertada del municipio porque “logra el doble objetivo de reactivar la vida del centro y rehabilitarlo, con los beneficios de crear nuevas bolsas de vivienda para los vecinos”, subrayó.

La Junta inauguró su oficina del Área de Rehabilitación Concertada (ARC) en marzo de 2003 para renovar el parque inmobiliario del centro de Santa Fe, impulsar su rehabilitación y conservación de manera ordenada y potenciar el cuidado de las viviendas del centro histórico. El Área tiene un perímetro de actuación que afecta a más de 800 viviendas y 2.400 vecinos. Desde el inicio de su actividad, se ha invertido en diferentes programas de rehabilitación más de 3,8 millones de euros, una cantidad que ha permitido rehabilitar más de un centenar de viviendas.

A estas actuaciones hay que sumar la recuperación de las Rondas de Santa Fe, un proyecto de mejora integral de las calles más céntricas del municipio que ha finalizado este verano con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros.

.
Volver al Listado
  ::                                                                                                                                                    info@santafe.es                              Aviso Legal