El Plan Estratégico del Comercio de Santa Fe es una estrategia que se hace muy necesaria debido a la actual coyuntura económica, donde Santa Fe está sufriendo una grave evolución negativaen su sector comercial minorista.
Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía, durante el periodo comprendido entre el año 2007 y el año 2022, en Santa Fe se ha perdido casi el 15% de su actividad comercial, un peor comportamiento al experimentado por el sector comercial en la provincia y en Andalucía en general, que han tenido pérdidas del 8% y el 11% respectivamente. Unas pérdidas de actividad que son evidentes en nuestro paisaje comercial y que, en un inventario reciente realizado en el centro urbano del municipio, refleja más de 325 locales inactivos o cerrados. Tanto locales que algún día tuvieron actividad, como otros en nuevas promociones de vivienda, que no se han llegado a alquilar o vender.
Una situación insostenible que nos obliga a llevar a cabo un plan de choque y volver a posicionar el comercio de Santa Fe como el referente que siempre ha sido, porlo que el Plan Estratégico del Comercio de Santa Fe viene a intentar dar soluciones a esta problemática.Por ello, AUREN, empresa adjudicataria del servicio y firma líder a nivel nacional en el sector comercial y turístico, ya está realizando los primeros trabajos de análisis de recopilación de información y de inventariado de locales inactivos y se van a seguir desarrollando otras tareas como entrevistas, encuestas a comercios y a la ciudadanía, para poder realizar un diagnóstico profundo sobre la situación comercial de Santa Fe que nos ayude a definir los objetivos estratégicos y las propuestas de actuación a llevar a cabo, tanto desde el ámbito privado como institucional para la revitalización de nuestro.Una estrategia que debe ser compartida entre el Ayuntamiento y la empresa privada, porque un Plan Estratégico de Comercio es tanto un proyecto de ciudad, como un proyecto empresarial y, por tanto, tiene un elevado componente de corresponsabilidad compartida entre la esfera pública y la privada y donde el asociacionismo empresarial debe jugar un papel fundamental.
En este proceso, consideramos fundamental contar con la participación de los diversos agentes públicos y privados del municipio que forman parte del sector, así como con aquellos cuya actividad incide de forma significativa en el mismo, como la artesanía, la hostelería y el sector turístico en general. Es por ello que desde la Concejalía de Comercio se solicita la colaboración de los santafesinos en el Plan Estratégico para conocer su percepción sobre el sector comercial, los retos y oportunidades que evidencia, así como otros aspectos críticos que serán necesarios para impulsar el fortalecimiento del comercio de Santa Fe. Un sector determinante en el sistema productivo local y que tiene un amplio margen de mejora, por lo que con el Plan Estratégico de Comercio tendremos las bases necesarias para trabajar de manera conjunto en el impulso del consumo en nuestro comercio, tanto de residentes como de foráneos, disminuyendo los locales inactivos e incrementando la calidad, la transformación digital y la oferta comercial en general de los principales ejes y focos comerciales de la localidad, bajo parámetros de colaboración y entendimiento entre el sector público y el sector privado.
Entre todos, conseguiremos este ilusionante y necesario reto. Todos juntos mejoraremos el comercio de Santa Fe.
Silvia Enríquez. Concejala de Comercio
Este trabajo ha sido financiado por la Junta de Andalucía a través de la Orden de 6 de agosto de 2021, modificada por la Orden de 23 de diciembre de 2022, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a Ayuntamientos y destinadas a impulsar la mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía en Andalucía, mediante Resolución de 6 de noviembre de 2023, de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la provincia de Granada.