Esta semana, la santaferina Ana Freire Ávila, ha cumplido 100 años.
Nuestra vecina nació el 17 de junio de 1925, en calle Las Viñas, siendo la mayor de cuatro hermanos. Su familia se dedicó a la agricultura, trabajando ella desde joven de jornalera en el campo ayudando a su padre. Se casó con 29 años y tuvo cuatro hijos. Actualmente, tiene seis nietos, cinco bisnietos y otro que viene en camino. Al casarse dejó de trabajar e iba de vez en cuando a echarle una mano a su padre con el cultivo de tabaco, quedándose viuda con 58 años.
Las aficiones de Ana han sido principalmente hacer ganchillo y su otra gran pasión ha sido el cuidado del Arco de Loja, y es que ella junto a una amiga se encargaban del mantenimiento, limpieza y arreglos del arco. Para este objetivo ponían una hucha para conseguir dinero para diversas cuestiones relacionadas con el mantenimiento. Además, en ese arco está la Virgen del Carmen, de la cual Ana es muy devota.
En 2017 ingresó en la unidad de estancia diurna de la residencia María Zayas para posteriormente pasar a ser del centro de mayores.
¡Muchas felicidades, Ana!