El Punto Limpio es una instalación municipal ubicada en el Polígono Industrial 2 de Octubre de Santa Fe donde se pueden depositar los residuos generados en el ámbito doméstico para su correcto tratamiento y reciclaje.
A día de hoy, los residuos admisibles en las instalaciones municipales del Punto Limpio, son los siguientes:
- Aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs):
1. GAE (Grandes aparatos eléctricos y electrónicos): frigoríficos, congeladores, Sistemas de aire acondicionado, lavadoras, lavavajillas, hornos….etc.
2. Pantallas con tubos de Rayos Catódicos: Televisores, Monitores de ordenadores, pantallas planas y ordenadores portátiles.
3. PAE (Pequeños electrodomésticos):
3.1. Hornos microondas, tostadoras, Cafeteras, Placas de Calor, Aspiradoras, Limpiamoquetas, máquinas de coser, Afeitadoras eléctricas…
3.2. Aparatos electrónicos de consumo (excepto pantallas): Radios, Cadenas de Alta fidelidad, videos y videocámaras, cámaras…etc.
3.3. Aparatos de Calefacción, de aireación y de ventilación (excepto los aparatos de climatización reversibles)
3.4. Aparatos informáticos y de telecomunicación: impresoras, escáneres, copiadoras, teclados, ratones, CPU, terminales de fax, teléfonos inalámbricos…etc.
3.5. Herramientas eléctricas y electrónicas: taladradoras, sierras, etc…
3.6. Consolas, Portátiles, videojuegos.
- Residuos vegetales: procedentes de podas, limpiezas y/o desbroces de jardines, macetas…etc, de origen doméstico.
- Residuos de Construcción y Demolición.: Procedentes de Obras menores domiciliarias. No deben contener elementos peligrosos (p.e: Uralitas).
- Multirecogida (Enseres): muebles, sofás, colchones, percheros, marcos metálicos o de madera….
- Envases (semejante al contenedor amarillo dispuesto en calles): plásticos, latas, aerosoles, tetra-bricks...etc.
Por el contrario, en el Punto Limpio nunca se aceptarán basuras orgánicas, materiales radioactivos, materiales explosivos o inflamables, residuos infecciosos, neumáticos o residuos sin segregar o identificar.
Este servicio de recogida selectiva de residuos puede ser utilizado de forma gratuita por todos los ciudadanos residentes en Santa Fe -sólo productores domésticos no empresas-, así como procedentes de otros municipios cercanos que deberán atender las instrucciones indicadas por el personal encargado del cuidado y mantenimiento y depositar el residuo en su contenedor específico con el menor contenido de impropios posible (embalajes, restos de empaquetado, flejes).
Su objetivo es alcanzar la sostenibilidad ambiental y fomentar el reciclaje y la reutilización, evitando así la degradación del entorno con vertidos incontrolados y en emplazamientos inadecuados. Es un servicio complementario a la recogida domiciliaria de voluminosos que el Ayuntamiento de Santa Fe realiza dos veces por semana. Mediante el punto limpio se separan los residuos que deben tener un tratamiento especial y cuya eliminación conjunta con el resto de residuos urbanos o mediante el vertido a la red de saneamiento supondría un peligro para el medio ambiente.