Santa Fe se prepara para conmemorar estos días los 449 años de la celebración de su Corpus, una cita histórica marcada por la procesión de la Custodia el próximo domingo y en torno a la que se ha organizado una amplia y diversa programación.
La alcaldesa en funciones, Patricia Carrasco, y el concejal de Cultura y Fiestas en funciones, Carlos Marcos, han destacado la apuesta municipal que se hace para mantener viva una tradición que perdura con el paso de los años y que tiene su vertiente religiosa y la de ocio.
Ahora se han cumplido 757 años desde que instituyera el Corpus Christi como fiesta en honor del Santísimo y 449 años de la fundación de la Real y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento de la ciudad de Santa Fe, una de las más antiguas de toda España, cuyo primer hermano mayor estuvo muy vinculado a la fundación del municipio por parte de la Reina Isabel antes de la conquista de Granada.
De este modo, la procesión de Santa Fe es, junto a la de Granada capital, la siguiente en importancia por la antigüedad de la cofradía y la relevancia de la procesión, que saldrá este domingo desde las 10.30 horas con el Santísimo Sacramento como protagonista desde la Iglesia Parroquial y para recorrer el centro histórico.
No obstante, las actividades en Santa Fe que han organizado en torno a esta fiesta han comenzado este jueves, con la celebración del primer día de la Solemne Octava que conducirá hasta el jueves 15, en el que también se pondrá en la calle el Santísimo con un pequeño cortejo, lo que se denomina como ‘Corpus chico’.
En la noche del sábado tendrá lugar el toque de ánimas desde el Templo Mayor Parroquial. Junto a los dos días que procesiona la Custodia, estos son los únicos tres en todo el año en el que las campanas se tocan a mano, manteniéndose así una tradición arraigada con el paso de los años.
A estos actos religiosos hay que añadir otros, como la organización de un concurso de escaparates comerciales del Corpus, que quedan instalados durante una semana; con la entrega de bonos por valor de 100 euros para que los participantes puedan gastarlos en los establecimientos del municipio con la intención de fomentar la actividad del pequeño comercio.
Igualmente, durante toda la tarde del sábado y hasta la salida del Corpus se instalan durante todo el recorrido altares y descansos, para los que el Ayuntamiento de Santa Fe también contribuye con una aportación entre 100 y 200 euros para las asociaciones, colectivos y grupos que se vuelcan en hacer más visible el trayecto por el que discurrirá el Santísimo Sacramento.
Además, durante todo el trayecto, las paredes se revisten con ramas de choperas, algo exclusivo de Santa Fe en este tipo de procesiones; el suelo es decorado con ramas de juncias y en las paredes y balcones se cuelga ornamentación, conchas, cobres o mantones.
Otro de los momentos más esperados para Santa Fe es la Pública del Corpus, con el desfile de gigantes y cabezudos que anunciará el recorrido de la procesión del Santísimo con salida desde la Plaza de España.
En este punto, este viernes tendrá lugar un espectáculo d títeres y marionetas, además de una miniferia con atracciones y juegos populares, mientras que el sábado se celebrará una chocolatada con churros y se instalará una pista americana de 50 metros e hinchables para los más jóvenes. A todo ello hay que añadir el recinto ferial instalado en el antiguo campo de fútbol, con atracciones para los vecinos y visitantes.
El concejal de Cultura y Festejos en funciones, Carlos Marcos, ha destacado la apuesta que se hace desde el Ayuntamiento para “incentivar tradiciones” como esta “y que ello repercuta en la actividad diaria de Santa Fe, como es el caso del pequeño comercio o impulsar el asociacionismo”.
Marcos ha destacado que son una decena los altares que se han inscrito para ser instalados en el recorrido, al tiempo que ha recordado que son ya diez las ediciones en las que se ha incentivado también la decoración de escaparates en la localidad.
Por su parte, la alcaldesa de Santa Fe en funciones, Patricia Carrasco, ha subrayado que en la organización de esta programación participan las áreas de Cultura, Festejos y Turismo, con la finalidad de “promocionar la fiesta y velar por el cuidado de la misma, además de intentar colaborar con la Hermandad, colectivos y grupos”.
“Es un día importante para Santa Fe, por el valor patrimonial que sale a la calle y porque es una festividad que se mantiene viva en el tiempo”, ha dicho Carrasco, que ha invitado a granadinos y visitantes de otros puntos a conocer esta tradición durante este fin de semana.