Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesIgualdad

Igualdad

Las Jornadas "Empresa y Discapacidad” animan al colectivo discapacitado a emprender

Tener un puesto de trabajo no es, si no la única, la vía natural que integra a la persona dentro de la sociedad como ciudadano de pleno derecho. Si encontrarlo en el contexto actual es una tarea ardua, especialmente lo es para las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Por ello, la localidad de Santa Fe ha realizado las Jornadas Empresa y Discapacidad, organizadas por las áreas de Igualdad y Desarrollo Local del Ayuntamiento santaferino y el Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial (CADE) de este municipio. El objetivo de las jornadas ha sido promover la cultura emprendedora entre el colectivo discapacitado y disminuir su inseguridad a la hora de tomar contacto con el mercado laboral.

Este foro de intercambio de experiencias ha contado con la participación de personal técnico de la UTEDLT de Santa Fe, la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, FEGRADI, ASPROGRADES, la Asociación de Trabajadores y Autónomos "Sí Podemos" junto a algunos centros especiales de empleo como La Ciudad Accesible, el Grupo de Limpieza San Roque y Granja La Cartuja.

Las jornadas han puesto el acento no solo en dar a conocer las distintas ayudas que las administraciones conceden para la inserción laboral de las personas discapacitadas, “una red de salvamento en gestión y en recursos económicos que debe complementar la iniciativa empresarial”, tal como ha explicado el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, durante la apertura de las jornadas, sino en incentivar al colectivo en general a través de la fórmula del autoempleo y de la figura de los Centros Especiales de Empleo.

Los emprendedores participantes en el debate han puesto hincapié en la necesidad de romper algunos tabúes implantados en la sociedad que pasan por considerarles personas con poca formación, lejos de ser licenciados o diplomados, e incluso que haya empresas que aún vean estéticamente mal contar con personas que presentan alguna discapacidad física o psíquica entre su plantilla.

Uno de los momentos de la apertura de las Jornadas.
.

En opinión de Antonio Tejada, presidente de la Asociación “Sí Podemos” y director de la empresa La Ciudad Accesible, esta situación se debe “al miedo a lo desconocido por parte de algunas empresas” y animó al auditorio a emprender dejando a un lado las incertidumbres ya que “somos un ejemplo de superación constante y tenemos que emprender una batalla para ganarla entre todos”. Antonio Tejada ha conseguido que su proyecto emprendedor trabaje en la actualidad para clientes como la Alhambra con un equipo de veintiséis profesionales discapacitados, entre arquitectos, programadores informáticos o consultores de marketing y comunicación, y que en breve será reconocido como el primer Centro Especial de Empleo cualificado de la provincia de Granada.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal