Ayuntamiento de Santa Fe
Santa Fe, ciudad histórica y cultural

El Pósito, espacio alternativo para el arte.

Este edificio fue antigua sede del depósito municipal de grano, construido en época de Carlos III.

InicioÁreas MunicipalesIgualdad

Igualdad

El Ayuntamiento pone en marcha el III Plan para la Igualdad de mujeres y hombres de Santa Fe

Se aprobó en sesión plenaria el pasado 29 de abril por unanimidad de los cuatro grupos políticos. Consolida los avances conseguidos en los anteriores y asume nuevos retos. Como novedad, se desarrollará de forma coordinada con los centros de enseñanza.

14 de junio de 2010.- El III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres presentado esta mañana por el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, la diputada de Igualdad, Josefa Caballero, y la concejala santaferina de Igualdad y Salud, Fabiola Peña, estará en vigor durante el periodo 2010-2014 y atenderá a un población cercana a los 15.430 habitantes con un 51 por ciento de mujeres y un 49 por ciento de hombres.

Tras contar con el apoyo unánime del Pleno Municipal, el Plan entra en funcionamiento como un instrumento de trabajo “vivo, básico y de futuro” cuyo principal reto, ha concretado el edil santaferino, es “la construcción de un municipio más igualitario para toda la ciudadanía, donde todas las personas tengan las mismas posibilidades de desarrollarse personal, social y profesionalmente”.

Bueno ha subrayado la importancia del III Plan para “huir de la improvisación y plantearnos retos, a medio plazo, capaces de acelerar el proceso de convergencia entre mujeres y hombres que es irrenunciable e innegociable para una sociedad desarrollada”. El documento recoge los avances alcanzados en los dos planes anteriores pero da un paso más con un centenar de nuevas propuestas y medidas planteadas de un modo transversal de forma que todas las concejalías están implicadas y todas las decisiones municipales se deberán adoptar desde la perspectiva de la igualdad. Como principal novedad, el plan se dará a conocer de forma coordinada desde los centros escolares a los jóvenes de Santa Fe con el fin de “evitar que se reproduzcan determinados roles en la sociedad”.

La diputada de Igualdad, Josefa Caballero, ha destacado la labor del consistorio santaferino como “ejemplo de iniciativa constante en la provincia de Granada en esta materia”. El municipio metropolitano fue pionero en el desarrollo de políticas de igualdad en el año 1996 con su I Plan de Promoción de la Mujer, siendo de los primeros incluso, en contar con una concejalía expresa y un Centro de Información a la Mujer desde el año 1991.

Propone 101 medidas transversales
Los tres principios rectores en los que se basa el plan son el compromiso político firme de impulsar y promocionar las políticas de igualdad; la transversalidad como herramienta para implantar de manera integral la perspectiva de género en las diferentes áreas municipales; y la diversidad, porque mujeres y hombres tienen necesidades e intereses diferentes pero también situaciones comunes que han de ser atendidas para poder avanzar en igualdad.

La transversalidad del III Plan queda patente en el nombre de los ocho ejes estratégicos contemplados: institucional, educación y cultura, formación y empleo, asociacionismo y participación, bienestar social, salud, urbanismo y medio ambiente, y por último, violencia de género. Ocho líneas de actuación y un total de 101 medidas para atender las necesidades e intereses de las mujeres y los hombres de Santa Fe. En su planificación, han participado diferentes agentes públicos presentes en el municipio como asociaciones y colectivos, personal técnico y político, entidades públicas y privadas y ciudadanía de Santa Fe. El diseño y la elaboración del documento ha partido de la Asociación de Mujeres Politólogas de Granada con la supervisión del área de Igualdad del Ayuntamiento Santa Fe.

Entre las medidas propuestas destacan la creación de una ordenanza para eliminar la publicidad sexista en los espacios públicos, la elaboración de directrices para el uso no sexista de la imagen y el lenguaje desde la administración local, la creación de un punto sobre salud y sexualidad para jóvenes y un fondo bibliográfico sobre género. Otras pasan por realizar acciones para visibilizar la participación de las mujeres en la vida pública como incluir el nombre de mujeres célebres en las calles, programas de animación a la lectura desde una perspectiva de género y exposiciones sobre “Arte Mujer”. Además las tradicionales acciones formativas y mesas temáticas para escolares se harán extensivas a las AMPAS, los profesionales de la educación así como el personal técnico y político del Ayuntamiento. El documento también incluye la creación de un Observatorio Permanente sobre inserción laboral de las mujeres y la puesta en marcha del Pacto Local por la Conciliación.

Una Comisión de Seguimiento será la encargada de evaluar anualmente la puesta en marcha de las distintas acciones, valorar los resultados y reconducir el Plan en caso necesario.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal