1 de junio de 2009.- Uno de los objetivos del municipio de Santa Fe es alcanzar el desarrollado sostenible y por este motivo su Ayuntamiento acaba de presentar el plan de acción medioambiental que se llevará a cabo en la localidad durante los próximos años. Un documento complejo que recoge un total de 44 acciones -24 prioritarias y 16 en estudio- planteadas para solucionar los problemas y necesidades medioambientales detectadas en el municipio y que cuentan con la participación de los distintos agentes sociales de Santa Fe.
El documento, enmarcado dentro del programa de sostenibilidad Ciudad 21, se ha elaborado a través de varias mesas de trabajo con la participación voluntaria de ciudadanos y asociaciones locales y por una comisión técnica formada por personal municipal. Tal como señala Raquel Román, técnica de medio ambiente, “se trata de un proyecto en continuo movimiento en el que se fomenta la participación ciudadana para la aportación de nuevas ideas a la elaboración de programas que solucionen las actuales y futuras necesidades de nuestro entorno urbano”. Tras haber pasado recientemente por un período de exposición pública y sin haber obtenido alegaciones, el documento se ha aprobado en sesión plenaria y en los próximos días dará sus primeros pasos.
Se desarrollarán 24 acciones prioritarias
Entre los principales aspectos del plan medioambiental de Santa Fe destaca la formación de un Consejo Local Medioambiental con el fin de realizar un seguimiento anual del mismo. Su puesta en marcha conllevará más de veinte acciones en torno a tres grandes áreas. La primera de ellas, la gestión ambiental municipal, supondrá desde la creación de islas verdes para facilitar a los vecinos el reciclaje de los residuos hasta la elaboración de un plan de ocio nocturno para reducir la contaminación acústica. La segunda responde a la ordenación y el medio ambiente con acciones para fomentar la movilidad y el transporte mediante un plan de ordenación del tráfico o el soterramiento del cableado aéreo para la mejora del paisaje urbano.
Por último, el plan marca la necesidad de trabajar en la educación para la sostenibilidad. Para ello se intentará introducir el aspecto ambiental en festejos y actos locales y se fomentará la concienciación ciudadana con proyectos participativos como el de rutas “Caminando por Santa Fe”. Con el fin de dar a conocer todas estas acciones y hacer partícipe a la población, el área de Medio Ambiente llevará a cabo una campaña de conocimiento y difusión de la Agenda 21 Local.