Ayuntamiento de Santa Fe

Instituto de América

Referente artístico y cultural de la ciudad. Fundado en 1992 para profundizar y difundir el arte y la cultura americana y de vanguardia de nuestra provincia.

InicioServicios a la CiudadaníaHemeroteca

Hemeroteca

El Festival Cines del Sur visita este año cinco municipios de la provincia

En Santa Fe, tendrá lugar del 12 al 15 de junio en el auditorio del Instituto de América.

Radio Granada/04.06.2012.- “Paraísos Artificiales”, “Microphone”, “Dance Town” y “Next Music Station: Morocco” son los títulos de los cuatro largometrajes seleccionados en el programa de Extensión a la provincia del Festival de Granada. Cines del Sur (Cineldelsur.ext), que se ha presentado hoy en el Palacio de los Condes de Gabia. Se trata de una selección de películas que, por sus características, están alejadas de los circuitos comerciales pero que han sido difundidas a nivel mundial en certámenes y muestras cinematográficas. En concreto, las tres primeras obras cosecharon premios en las ediciones anteriores del certamen granadino y la última, es una de las piezas documentales dirigidas por el músico Fermín Muguruza, que estrena en esta sexta edición de la muestra cinematográfica.

Un año de intenso trabajo, 10 países visitados, más de 80 músicos entrevistados y miles de horas de grabación. El músico y documentalista Fermín Muguruza, con la producción de Al Jazeera Documentary Chanel, dibuja un mapa sonoro de la realidad musical del mundo árabe. Un viaje rítmico a través de las culturas, las tradiciones, la modernidad, la lucha, el resurgimiento, las ganas de futuro y la emoción del presente. El primero de los once documentales, “Next Music Station: Marocco”, será la principal novedad del programa de Extensión a la provincia del Festival Cines del Sur, que recorre esta edición los municipios granadinos de Alhendín, Guadix, Loja, Motril y Santa Fe.

Junto a la obra de Muguruza, se proyectarán tres reposiciones de obras premiadas en ediciones anteriores del festival. “Paraisos artificiales”(Mexico, 2011) de Yulene Olaizola, narra la historia de Luisa, una joven de 25 años adicta a la heroína, que viaja a una playa en la costa de Veracruz, con la idea de dejar de drogarse. Con el tiempo, se va relacionando con la gente del lugar, en particular con Salomón, un campesino de 65 años. “Microphone” (Egipto, 2010) de Ahmad Abdalla, cuenta la historia de Khaled, que vuelve a su Alejandría natal tras haber estado viajando por los Estados Unidos durante varios años. Lo que descubre nada más regresar es que el tiempo ha alterado y minado una gran parte de las relaciones que tenía en el pasado. Por último, “Dance Town” (Corea del sur, 2010) de Jeon Kyu-hwan, está protagonizada por una ex-jugadora profesional de tenis de mesa norcoreana, que huye a Corea del Sur tras producirse el arresto de su marido.

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado durante el presentación que “Cines del Sur es un festival atípico en el panorama andaluz porque no priman en él los intereses comerciales y se aparta de la línea industrial de otros festivales al centrarse en un ámbito periférico, con una realidad y una temática diferentes, que además, interpela al espectador buscando su solidaridad y su compromiso”.

Por su parte, el director del Festival, José Sánchez Montes, ha manifestado que “Cines del Sur nació con la vocación de traer películas que no hubiera posibilidad de ver en Granada y se apostó por “un festival de todos”, donde participaran todas las instituciones. En este sentido, Sánchez Montes ha afirmado que “el acuerdo y la colaboración con la Diputación de Granada siempre han sido fáciles y se han ido ampliando en cada nueva edición”. En el acto de presentación han estado presentes el coordinador del programa, el concejal de cultura de Motril y el director del Instituto América de Santa Fe.

Presentación del Festival en la provincia de Granada.
.

La participación de la Diputación de Granada se extiende, además, al ciclo “Extraño tanto mar”, en colaboración con la ONG Granada Acoge, que desde hace tres ediciones se incorporó como sección paralela del festival. Este ciclo toma su nombre de un verso del poeta granadino Javier Egea escrito en la Isleta del Moro. Desde su concepción y como una clara metáfora, está referido a la inmigración que llega de Europa de lo que denominamos el Sur geopolítico. En esta edición, el eje de la muestra es la mujer en tránsito -interior o exterior, real o imaginario- Se proyectarán las películas “Girimunho” (Brasil/España, 2011) de Helvécio Marins y Clarissa Campolina, “The place in between” (Francia/Burkina Faso, 2010) de Sarah Bouyain, “Life” (Bélgica/Camerún, 2010) de Patrick Epapé y “El arrullo de la tórtola” (Francia/ Níger, 2010) de Sani Elhadj Magori.

PROGRAMACIÓN CINESDELSUR.EXT 2012

Alhendín. IES Alhendín en horario escolar.
• 19 de junio Next Music Station
• 20 de junio Paraísos Artificiales
• 21 de junio. Dance Town:

Guadix. Teatro Municipal Mira de Amescua 21,00 horas
• 11 de junio Next Music Station
• 13 de junio Paraísos Artificiales
• 14 de junio. Dance Town

Loja. El Pósito 20,30 horas
• 12 de junio Next Music Station
• 13 de junio Paraísos Artificiales
• 20 de junio Microphone
• 21 de junio. Dance Town

Motril. Teatro Calderón de la Barca. 20.00 horas
• 4 de junio Microphone
• 5 de junio Paraísos Artificiales
• 6 de junio Dance Town
• 7 de junio Next Music Station

Santa Fe: auditorio del Instituto de América. 20.30 horas
• 12 de junio Microphone
• 13 de junio Dance Town
• 14 de junio Next Music Station
• 15 de junio.: Paraísos Artificiales

Más información:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/cinesurgranada/

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal