Ayuntamiento de Santa Fe

Instituto de América

Referente artístico y cultural de la ciudad. Fundado en 1992 para profundizar y difundir el arte y la cultura americana y de vanguardia de nuestra provincia.

InicioServicios a la CiudadaníaHemeroteca

Hemeroteca

“Santa Fe cuenta con una serie de empresas de referencia provincial”

CIUDAD INDUSTRIAL/ La situación y la facilidad del municipio, claves para el asentamiento empresarial

ENTREVISTA / SERGIO BUENO ILLESCAS. ALCALDE DE SANTA FE.

Granada Económica. Abril 2011.

E.Roda/ V. Oteo. Con motivo del especial de Santa Fe, GRANADA ECONÓMICA quiso entrevistar al alcalde del municipio granadino para contrastar sus opiniones sobre temas relacionados con el tejido empresarial afincado allí, las facilidades que otorga el consistorio para la instalación de las mismas, su afinidad con las asociaciones de empresarios locales, la relación de la ciudad con el sector turístico, las previsiones futuras y los proyectos de infraestructuras, y la incorporación de nuevos servicios. El primer edil responde sin tapujos a las preguntas planteadas por este periódico e informa sobre la situación, presente y futura, de la ciudad de los Reyes Católicos.

¿Cuántos Polígonos Industriales existen en Santa Fe?
Actualmente Santa Fe cuenta con cuatro zonas industriales definidas: el polígono industrial 2 de octubre, el primero, el más grande con una superficie de unos 200.000 metros y el que alberga el mayor número de empresas; un segundo, de reciente finalización, es el polígono El Salado donde se emplaza, entre otras, Plásticos Andalucía y que es la continuación de una tercera zona industrial de borde de carretera, que es la de la antigua carretera de Málaga. Junto a ellas, hay otra zona mixta industrial y comercial, próxima a la carretera de Atarfe, con el Hotel Capitulaciones y varios concesionarios de coches. Las cuatro zonas están agrupadas en dos ejes, el borde de carretera de la A-92 y el otro en la A-92G con la carretera de Atarfe, con lo cual las comunicaciones son excelentes. Ambas zonas dan fachada a la A-92 con la consiguiente facilidad de la comunicación y los desplazamientos con Málaga, el aeropuerto y también con el norte de la provincia.

En los últimos años se ha puesto en servicio la carretera de La Malahá, la A-385, que vincula directamente una de las zonas industriales, la del polígono El Salado y la antigua carretera de Málaga, con el polígono de Escúzar. Estamos convencidos de que esta red de comunicación va a generar también, cuando la situación económica mejore, un tráfico fluido ya no solo de vehículos sino de actividad económica.

¿Existe suelo disponible?
Sí, existe suelo disponible fruto de las distintas ampliaciones de las zonas industriales que han estado en proceso de consolidación en estos últimos años. Además, junto al sector industrial el que también juega un papel importantísimo, con un peso específico en Santa Fe, es el sector comercial y de servicios porque hace del Centro Comercial Abierto un proyecto estratégico a nivel municipal y de importancia autonómica muy relevante, situándolo incluso por delante de otros centros comerciales de municipios mayores que el nuestro en capacidad económica y en población. Estamos compitiendo, siendo un municipio que todavía no alcanza los 20.000 habitantes, con municipios que superan ampliamente esta cifra, en calidad de oferta comercial y en calidad de prestación de servicios a través del comercio minorista.

Ésta ha sido una apuesta estratégica de los ocho años en los que he tenido responsabilidad de gobierno y creo que se ha consolidado como un elemento de desarrollo económico importante ya que la pequeña y mediana empresa crea empleo de calidad, empleo estable, y ese es un activo que hay que consolidar y proteger.

“EL TEJIDO EMPRESARIAL DE SANTA FE ES MODERNO Y PUNTERO EN TECNOLOGÍA, DISTRIBUCIÓN, INVESTIGACIÓN Y LOGÍSTICA”

Nos consta que la empresa granadina que más factura en la actualidad está ubicada en el término municipal de Santa Fe. ¿Nos podría facilitar datos de otras empresas líderes en el municipio?
Santa Fe cuenta con varias empresas punteras en su sector y con una serie de empresas muy singulares y específicas referentes en toda la provincia. Por destacar alguna, Hefagra es la que más factura en toda la provincia con unas modernas instalaciones inauguradas en 2008 por la consejera de Salud. Supuso una ampliación de su anterior punto de distribución convirtiéndolo en uno de los más modernos de toda Europa, con la más alta tecnología en cuanto a capacidad de distribución y de dar respuesta en los servicios que presta. Ha sido y va a ser un elemento de referencia para Santa Fe que actúe como incentivo para que empresas de este mismo sector se implanten aquí por que no es sólo Hefagra, sino todo el grupo de empresas vinculadas a ella, las que están en Santa Fe.

Hace unos años, también se instaló Pollos Arenas en la zona de la carretera de Atarfe, que permitió ampliar la producción de la empresa y convertir a Santa Fe en un centro importante de referencia dentro del sector primario. En este mismo sector las últimas implantaciones destacadas han sido las de Los Pastoreros con una planta nueva y la de Tierras Altas, una cooperativa de segundo grado que agrupa a infinidad de pequeños propietarios y productores de aceite de todo Granada y que es el quinto productor del país, con mercado no solo a nivel nacional sino también comercializando aceite de oliva a nivel internacional.

Son tres ejemplos de empresas destacadas a las que sumaría también Verbionat, una empresa de innovación e investigación biosanitaria, que lleva muchos años trabajando en Santa Fe, con relaciones internacionales a la hora de distribuir su producto. Muchas veces son las grandes desconocidas, el hecho de que estas empresas con mercado en China, Europa y Estados Unidos estén residenciadas en Santa Fe, pero son una realidad.

Por último, destacar una propia como es Casa Ysla tras la importante inversión que ha realizado en modernización y ampliación de sus instalaciones, que significa no sólo la consolidación de la empresa sino de Santa Fe en su conjunto en el sector hostelero, con un producto tan singular como es el pionono. Podríamos hablar también de Flexol y, por singularizar a alguna, mencionar a Hurtan, empresa familiar y sencilla, con un producto de altísima calidad, que hace reproducciones de vehículos de época. Ahora mismo trabajan mano a mano con el Ayuntamiento para poder ampliar sus instalaciones e incrementar la producción de vehículos casi artesanales.

Todas ellas son la radiografía del tejido empresarial de Santa Fe. Podríamos concretar afirmando que hay industria de transformación del sector primario como Pollos Arenas, Tierras Altas o Los Pastoreros, empresas punteras en tecnología, distribución, investigación y logística como Hefagra o Verbionat, y también empresas modernas con muchísimo recorrido pero con un producto casi artesanal como Casa Ysla o Hurtan.

“HEMOS SABIDO SEÑALAR LOS OBJETIVOS COMUNES QUE HAN ENRIQUECIDO A LA CIUDAD Y A LOS SECTORES COMERCIAL Y EMPRESARIAL”

¿Cómo es la relación con las asociaciones de empresarios? ¿Disponen ustedes de alguna concejalía a tal efecto?
La relación con la asociación de empresarios y comerciantes de Santa Fe, Aesan, es muy buena porque hemos sabido conjugar iniciativas del sector privado convirtiéndolas en iniciativas estratégicas del ámbito público. Hemos sabido crear vínculos de comunicación fluida que han permitido señalar objetivos comunes de los que se ha enriquecido tanto la ciudad como el sector comercial y empresarial. Además hemos sabido dar un salto de calidad y ampliar esos vínculos de relación a través de la implantación en Santa Fe de un Centro de Servicios Avanzados a las Empresas, Cels, de los que hay muy pocos en la provincia y en el área metropolitana solamente el de Santa Fe y el de Albolote. Eso lo hemos conseguido gracias a esa colaboración con Aesan y nos ha permitido tener un ámbito de colaboración estrecha con el comercio minorista y también con la pequeña y mediana empresa y el sector industrial con carácter general. Ha sido un proyecto que ha trabajado el Ayuntamiento de Santa Fe a través de esta asociación contado con la colaboración de la Confederación Andaluza de Empresarios y con la Confederación Granadina de Empresarios, como no podía ser de otra manera.

Para este tipo de relación creamos una concejalía específica desglosada de la parcela de Desarrollo Local porque entendimos que tenía suficiente peso específico a la hora de ser gestionada y requería de atención singularizada como un elemento de desarrollo más pero con una estrategia propia que complementara la acción de gobierno. Ha sido acertado porque no se ha diluido dentro de otras áreas de gestión sino que han tenido identidad propia, que en definitiva, ha redundado en la mejora de la prestación del servicio público de cara a los empresarios.

En este sentido, el Ayuntamiento desde hace dos años puso en servicio una oficina única de atención a empresas y comercios, lo que denominamos oficina de gestión de actividades, que ofrece una gestión integral de todo el asesoramiento a empresas para su puesta en funcionamiento, normativa a cumplir, tramitación administrativa. Con ella hemos ganado en agilidad en los trámites burocráticos desde la administración, en proximidad con las necesidades del sector empresarial sabiendo atender sus demandas, y en tiempo y eficacia que es lo que prima en las empresas.

¿Qué otras facilidades aporta su Ayuntamiento para las industrias que quieran instalarse en Santa Fe?
Al margen de ofertar suelo y agilizar los trámites para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, desde el Ayuntamiento brindamos canales institucionales de acceso a ayudas e incentivos públicos, a modernización de equipamientos y empresas, a abrir y comercializar mejor los productos del sector industrial y comercial de Santa Fe. En este punto han sido claves la colaboración de la Consejería de Comercio de la Junta de Andalucía y de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que ha jugado un papel estratégico en esa modernización del sector industrial de Santa Fe.

¿Qué previsiones tienen ustedes en cuanto a infraestructuras y servicios para los próximos años?
Hay una reivindicación histórica que consideramos importante, básica y necesaria, aunque la situación que estamos atravesando de crisis económica y con una coyuntura compleja de abordar nuevas infraestructuras, hace que vaya un poco más despacio de lo que nos gustaría. Es el acceso y conexión del gran polígono industrial 2 de octubre con la A-92 de una manera directa. Es una iniciativa y una demanda que tiene la Junta sobre la mesa, que ha sido estudiada y valorada, y que está integrada dentro del proyecto de ampliación que en su día propuso la Junta de ampliar a tres carriles toda la autovía desde Granada hasta Málaga para mejorar la movilidad y sobre todo hacerla una vía de grandísima capacidad. Es un proyecto que va a su ritmo y que estamos convencidos de que finalmente verá la luz mejorando notablemente el acceso y las comunicaciones de este polígono.

Otras de las iniciativas que creemos que es estratégica es la llegada del metro a Santa Fe que nos vincule con los municipios del cinturón de una manera mucho más eficaz, que mejore la movilidad no solo entre Santa Fe y Granada sino dentro del área metropolitana, que nos vincule con un polo de desarrollo como es el aeropuerto de Granada y que vincule y una la segunda corona del cinturón metropolitano con la primera corona. Además, hay zonas de expansión como Cijuela y Láchar que necesitarían también esa ampliación de este servicio público de transporte que generaría una mejora indudable en el desarrollo económico de los distintos municipios.

"LA CONEXIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL 2 DE OCTUBRE CON LA A-92, DE UNA MANERA DIRECTA, ES UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA”

¿Cuántas plazas hoteleras tienen actualmente y qué previsiones observan de futuro en el sector turístico ante la situación de la ciudad y su atractivo mundial?
En la actualidad rondamos de 370 a 400 plazas con distintas ofertas de calidad como los Hoteles La Casa del Trigo o Capitulaciones, entre otros. En este sentido, hay un proyecto que crucial y es el interés de éste último hotel por subir de categoría de tres a cuatro estrellas, ya que presta un servicio de calidad y de servicio de primer nivel no solo por la atención y la profesionalización del personal sino también por sus instalaciones. Este ascenso sería importante para el municipio, entra dentro de la política de la empresa y desde el Ayuntamiento colaboraremos en todo lo posible, aunque sabemos que se debe abordar con prudencia toda vez que la coyuntura económica es compleja y así nos lo ha trasladado la propia empresa.

Actualmente también nos ha llegado una oferta, que se encuentra en fase de análisis y evaluación económica, de colaboración en la rehabilitación de un edificio para abrir una especie de hospedería en el centro histórico. Es una iniciativa en la que trabajan el propietario, una empresa de servicios turísticos y una academia de idiomas, de forma que el proyecto pasa por traer a nuestra localidad grupos de turistas que puedan aprender el idioma, conocer el entorno y alojarse en Santa Fe, una idea novedosa y curiosa e interesante.

Y es que el sector turístico tiene en Santa Fe un referente importantísimo sobre todo después de la renovación integral del conjunto histórico artístico y del centro histórico con la puesta en valor de los Bienes de Interés Cultural que tiene la ciudad. La apuesta fundamental para Santa Fe es el proyecto que hace unos días le presentábamos al presidente de la Junta de Andalucía en su visita a Santa Fe, como es el Museo de Historia de la ciudad y Centro de Interpretación de Las Capitulaciones.

Este museo tiene una doble vertiente, por una parte, historicista de conocimiento y tradición de Santa Fe, y por otra, soportada en las nuevas tecnologías para hacerlo un centro de referencia no solo a nivel turístico sino también educativo, formativo y pedagógico, que acerque esta parte de la historia tan importante a los más jóvenes y se convierta en un revulsivo económico y turístico para la ciudad. Además, nos permitiría abordar un segundo paso con la canalización de vínculos de colaboración con el Patronato de la Alhambra. Han sido muchas las conversaciones que hemos mantenido en ese sentido y muchas las iniciativas que se pueden poner en marcha. Es indudable que se trata del monumento turístico más visitado de todo el país y ahí entendemos que nosotros podemos jugar un papel sencillo de complemento y vernos beneficiados de tener tan cerca este conjunto monumental con tanta vinculación histórica a Santa Fe.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal