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35 ayuntamientos andaluces se incorporan al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Genero

El secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana, ha presidido en Granada la firma de los acuerdos de colaboración con treinta y cinco ayuntamientos de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, por los que sus policías locales se incorporarán al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior. Ayer, veinte consistorios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla suscribieron su adhesión al sistema.

Los municipios de la provincia de Almería que comenzarán a utilizar este sistema desarrollado por la Secretaria de Estado de Seguridad son: Garrucha, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí y Vícar. Los de la provincia de Granada son Albolote, Alfacar, Armilla, Atarfe, Baza, Cúllar Vega, Deifontes, Fuente Vaqueros, Granada, Guadix, Güejar Sierra, Huéscar, Huétor Vega, Las Gabias, La Zubia, Loja, Maracena, Monachil, Montefrío, Motril, Ogíjares, Órgiva, Padul, Peligros, Pinos Puente, Santa Fe y Salobreña. Por su parte, los ayuntamientos de la provincia de Jaén son Úbeda y Linares y de la de Málaga, Archidona

Se trata de una aplicación informática que integra la información y los recursos operativos para asistir a las víctimas. Desde que comenzó a funcionar, en agosto de 2007, el sistema ha gestionado información sobre 229.454 mujeres, 50.436 en Andalucía y, de ellas, 5.793 en Almería, 6.034 en Granada, 3.448 en Jaén y 10.457 en Málaga.

El secretario de Estado de Seguridad ha señalado que con la firma de estos convenios “se da un paso más en la lucha contra un problema que en nuestra sociedad tiene aún raíces profundas y en el que hay que trabajar desde varias vertientes”.

Además, ha destacado que el hecho de que cada vez sean más municipios los que se unan a esta aplicación “demuestra el empeño y el compromiso que existe en nuestra sociedad para acabar con la violencia de género”.

El sistema actualmente cuenta con más de 30.000 usuarios y hasta antes de la incorporación de los municipios de ayer, se habían firmado acuerdos en toda España con 72 ayuntamientos, con un total de 1.161 policías locales habilitados para la utilización del Sistema. En total, la Secretaria de Estado de Seguridad ha formado a 283 agentes locales en Andalucía.

Una vez firmado el acuerdo de colaboración, el Ministerio del Interior y los ayuntamientos adecuarán sus sistemas informáticos para permitir las conexiones necesarias. La Secretaría de Estado de Seguridad ya ha formado a los nuevos usuarios del sistema para que conozcan su contenido y su funcionamiento.

Asimismo, y con la finalidad de hacer el seguimiento de su desarrollo, se constituirá una Comisión Técnica de Seguimiento, integrada por tres representantes de cada una de las partes.

Esta aplicación sitúa a la víctima de violencia de género en el centro de un sistema que tiene por objetivos: aglutinar a las instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales, fiscales, jueces, Instituciones Penitenciarias, Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer y Servicios Sociales); integrar en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas de violencia de género; realizar “valoraciones del riesgo” de la víctima de sufrir una agresión y adoptar las medidas de protección necesarias; e implantar un sistema de avisos, alertas y alarmas que permita, según los protocolos establecidos, reaccionar de forma rápida y eficaz.

La valoración de riesgo

La valoración del riesgo de la víctima de violencia de género se realiza a través de una herramienta construida a partir de 40.000 casos reales y validada por un equipo de catedráticos universitarios y especialistas de la Policía Nacional, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias.

Con ella, los especialistas policiales determinan el riesgo de la víctima de sufrir una agresión, diferenciado en cuatro niveles: extremo, alto medio y bajo. Estos niveles se revisan de forma periódica, a las 72 horas (en el caso del extremo), 7 días (alto), 30 días (medio) y 60 días (bajo), y también cuando lo disponga la autoridad judicial o el fiscal, o existan nuevas circunstancias que afecten a la víctima o al agresor.

Con esta herramienta se han realizado 838.225 valoraciones de riesgo,(195.327 en Andalucía), incluida en esta cifras las revisiones que se efectúan de forma periódica. Estas valoraciones se incorporan al atestado policial y se comunican a la autoridad judicial y al fiscal, y generan una serie de avisos (sobre cualquier circunstancia relacionada con la tramitación de cada caso), alertas (sobre una nueva situación que pueda elevar el nivel de riesgo de la víctima), y alarmas (sobre la inminencia de una situación grave para la seguridad de la víctima). 
 
 

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