Ayuntamiento de Santa Fe
Fiesta de Interés Turístico Andaluz

Capitulaciones 2012

Vive Las Capitulaciones de Santa Fe -Fiesta de Interés Turístico Andaluz- con exposiciones, conciertos, teatro, cine y su tradicional Mercado Medieval.

InicioÁreas MunicipalesCulturaLas Capitulaciones de Santa FeCapitulaciones 2012

Capitulaciones 2012

El centro histórico se prepara para recibir más de 100 puestos en el Mercado Medieval de las Capitulaciones

Entre los actos oficiales para el fin de semana destacan el treinta aniversario del hermanamiento entre la localidad granadina y la colombina de Palos de la Frontera y el homenaje institucional junto a los pueblos hermanos de Palos (Huelva), Bayona (Pontevedra) y Briviesca (Burgos).

11 de abril de 2012.- El Ayuntamiento de Santa Fe ha presentado esta mañana las actividades organizadas en torno a la decimotercera edición del Mercado Medieval de las Capitulaciones de Santa Fe, efeméride que si bien durante todo el mes de abril viste la localidad de citas artísticas, teatrales y musicales es durante este fin de semana cuando se prevé que alcance mayor proyección con la visita de cerca de 40.000 personas a la localidad metropolitana. Por ello, el alcalde Sergio Bueno y el concejal de Comercio y Turismo, Manuel Gil, han dado cuenta de las más de 35 citas que se sucederán en el centro histórico de Santa Fe desde el viernes 13 al domingo 15 de abril.
 
Con el acento puesto en la recreación y la ambientación medieval, las actividades comenzarán el viernes a las cinco de la tarde con la apertura de los más de 110 puestos que forman el mercado y las exhibiciones de cetrería y bailes medievales para finalizar el domingo por la noche con el tradicional pasacalles de clausura al ritmo de la música.

El alcalde Sergio Bueno y el concejal Manuel Gil durante la presentación del programa.
.

Durante estos días, el centro de la localidad remontará a pleno siglo XV para recrear el hecho histórico por el que es reconocida tanto en nuestro país como en Iberoamérica. Bueno ha confirmado la coordinación de todas las áreas municipales en torno a la celebración de las Capitulaciones, “la principal fiesta de Santa Fe que actualmente constituye su marca, ya que es lo que mejor representa la historia y la personalidad de nuestra ciudad”. Por su parte, el concejal de Comercio y Turismo ha destacado “la amplia participación social de las asociaciones y empresas locales en el desarrollo de la festividad y en el mercado con 45 puestos, lo que significa que es una excelente oportunidad  para el tejido comercial de Santa Fe”. Los más de cien stand de artesanía y alimentación se repartirán por las calles Real, Isabel La Católica y Cristóbal Colón junto a la Plaza de España, que acogerá el escenario de conciertos, y la plaza Garcilaso, donde el rincón infantil ofertará actividades para los más pequeños.

Homenaje al hermanamiento con Palos de la Frontera

Tal como ha adelantado el alcalde Sergio Bueno, el acto institucional del 520 aniversario de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe -declarada Fiesta de Interés Turístico Andaluz desde 2009- contará en esta ocasión con la presencia de alcaldes y concejales de los pueblos hermanos de Palos de La Frontera (Huelva), Bayona la Real (Pontevedra) y Briviesca (Burgos). Además, en la jornada previa del viernes se recordará el hermanamiento alcanzado en 1982 entre Santa Fe y Palos de la Frontera con un acto junto al monumento a Cristóbal Colón cuando se cumplen treinta años de la unión colombina de ambos pueblos.

Entre los atractivos del Mercado, esta trece edición refuerza la animación a pie de calle con cerca de 20 actividades de pasacalles, teatro, circo, zancudos y trovadores así como exhibiciones de cetrería y desfiles de tropas medievales. Por su parte, el rincón infantil ofrecerá servicio de ludoteca, cuentacuentos, caravana de burros y juegos de estrategia y artesanía para niños y niñas junto al campamento militar en el que la Federación Andaluza de Recreación Histórica escenifica el asentamiento, la instrucción de las tropas y las tareas cotidianas de la época en clave infantil.

Para todo tipo de públicos. El Mercado Medieval arranca su decimotercera edición con más de 30 actividades.
.

Además, el consistorio santaferino ha reforzado los clásicos como los bailes medievales que iniciarán la fiesta en la noche del viernes o el Festival que los escolares de los cinco centros educativos dedican a su ciudad en el mediodía del sábado. Todo ello sin olvidar el ciclo de Música de los Mundos con las actuaciones gratuitas en la plaza de España de Sambiosis Afro Band y de la artista malagueña Vanesa Martín, el viernes 13 y sábado 14 a las diez de la noche respectivamente, junto al grupo Hit’s Project en la sobremesa del domingo 15.  

Visitas guiadas a los Arcos

Para atender la demanda de información durante el fin de semana, el Ayuntamiento de Santa Fe ha editado folletos con horarios, teléfonos de interés, mapa y recomendaciones para todo tipo de público. Por su parte, la oficina de información turística atenderá a los visitantes desde el punto habilitado en el Arco de Sevilla en horario de mañana y tarde. Desde él se organizarán visitas guiadas al interior de las puertas monumentales y sus capillas, siendo uno de los pocos momentos de todo el año en el que se puede contemplar con detalle su riqueza interior, y obsequiará a los participantes con una reproducción del documento de las Capitulaciones, inscrito en 2009 en el registro “Memoria del Mundo” de la Unesco.

 

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal