Vive Las Capitulaciones de Santa Fe -Fiesta de Interés Turístico Andaluz- con exposiciones, conciertos, teatro, cine y su tradicional Mercado Medieval.
13 de abril de 2012.- En 1982 las Corporaciones de los Ayuntamientos de Santa Fe (Granada) y Palos de la Frontera (Huelva) reconocían en sus respectivos Plenos “el mutuo cariño, la misma ilusión e idéntico orgullo de ser y saberse partes decisivas en el Descubrimiento de América” y aprobaban el hermanamiento de ambos municipios. En estos treinta años, muchos han sido los lazos de unión y los encuentros culturales intercambiados entre sendos puntos de la geografía andaluza. Por ello, esta tarde y como inicio del programa de la festividad de las Capitulaciones de Santa Fe –Fiesta de Interés Turístico Andaluz-, se ha celebrado un homenaje para conmemorar el treinta aniversario del hermanamiento entre Santa Fe y Palos de la Frontera que ha estado presidido por los alcaldes de ambos municipios, Sergio Bueno y Carmelo Romero, respectivamente. Junto a ellos, han participado en el acto el ex alcalde santaferino, José Rodríguez Tabasco, y las ex alcaldesas palermas, Juana Pérez y Pilar Pulgar.
El alcalde Sergio Bueno ha adelantado que en el mes de octubre solicitará a la Comisión de Honores y Distinciones y al Pleno municipal otorgar la Medalla de Oro a la ciudad de Palos de la Frontera como reflejo del “sueño” en el que ahora mismo están inmersos los tres pueblos colombinos de Santa Fe, Palos y Baiona en su candidatura conjunta ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Un reconocimiento histórico, ha manifestado Bueno, “que por derecho legítimo y propio merecen los tres lugares colombinos en la historia de la Humanidad y de España”. Por su parte, el alcalde de Palos ha manifestado su “orgullo” por los años de unión entre dos poblaciones “que hace 5 siglos se encontraron bajo el nexo de unión de Cristóbal Colón y los Reyes Católicos” y ha manifestado igualmente “su deseo de seguir avanzando y haciendo hermandad entre ambos pueblos”.
El homenaje se ha desarrollado junto al monumento a Cristóbal Colón de Santa Fe -obra del escultor Mauricio Jiménez Larios inaugurado en 1982- cuyo entorno ha sido recientemente remodelado y recuperado por el Ayuntamiento de la localidad como espacio peatonal y cultural en esta festividad de las Capitulaciones, con el objetivo de reconocer y distinguir el momento que a Santa Fe le tocó vivir en la conquista del reino de Granada y del Descubrimiento de América. A este respecto, el concejal de Cultura de Santa Fe, Guzmán Morillas, ha subrayado la importancia de este tipo de actuaciones que destacan a Santa Fe como “kilómetro cero de una aventura tan crucial para la historia mundial”. Como colofón, el acto ha contado con la actuación de los miembros del coro de la Hermandad de Nuestra Señora de los Milagros llegados para la ocasión desde Palos de la Frontera.