Ayuntamiento de Santa Fe
Santa Fe, ciudad histórica y cultural

El Pósito, espacio alternativo para el arte.

Este edificio fue antigua sede del depósito municipal de grano, construido en época de Carlos III.

InicioÁreas MunicipalesIgualdad

Igualdad

Santa Fe constituye la Comisión de Seguimiento que velará por la atención integral de los casos de violencia de género

Los Cuerpos de Seguridad del municipio han firmado un acuerdo para trabajar de forma coordinada y actualizar la información respecto de las víctimas que cada parte tiene asignadas.

21 de mayo de 2012.- El pasado mes de noviembre la localidad de Santa Fe se adhería al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género puesto en marcha desde el Ministerio del Interior para realizar un seguimiento más eficaz en las medidas de protección de las víctimas mediante una aplicación informática que integra la información y los recursos operativos y permite asistir cada caso de forma integral.

Hoy se ha dado un nuevo paso en la lucha contra esta lacra social con la constitución de la Comisión Técnica de Seguimiento que será la encargada de velar por el correcto funcionamiento, la actuación y la distribución de los casos de violencia de género dentro del término municipal de Santa Fe. Para ello se ha firmado un acuerdo a tres bandas entre el Subinspector Jefe de la Policía Local, el Teniente Comandante de Puesto de la Guardia Civil y la Jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Granada, Nieves Montero. Junto a ellos, en la reunión han estado presentes el alcalde Sergio Bueno y los concejales de Igualdad, Encarnación Vellido, y de Gobernación, Manuel Gil, quienes han destacado la importancia de esta colaboración que redunda directamente en beneficio para las víctimas del municipio santaferino, en el que actualmente se registran entre 15 y 20 órdenes de alejamiento.

La Comisión estará formada por representantes de la Policía Local y de la Guardia Civil de Santa Fe con el objetivo de “impulsar la coordinación entre ambas unidades y resolver de forma consensuada los conflictos que puedan plantearse en esta materia”. Además, tal como contempla el documento firmado esta mañana, se han establecido los procedimientos de actuación y distribución de los casos de violencia de género registrados en la localidad de forma equitativa atendiendo a que a día de hoy hay cinco policías locales habilitados para la utilización del sistema.

Este nuevo procedimiento sitúa a la víctima de violencia de género en el centro de un sistema que tiene por objetivos aglutinar a las instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales, fiscales, jueces, Instituciones Penitenciarias, Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer y Servicios Sociales), integrar en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas de violencia de género, realizar “valoraciones del riesgo” de la víctima de sufrir una agresión y adoptar las medidas de protección necesarias e implantar un sistema de avisos que permita reaccionar de forma rápida y eficaz.

Firma del acuerdo para la creación de la Comisión de Seguimiento en Santa Fe.
Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal