Ayuntamiento de Santa Fe

Nuevos accesos desde la A-92

En pleno corazón de la Vega y del Área Metropolitana se encuentra la ciudad de Santa Fe, a tan solo 11 kilómetros de la capital.

InicioÁreas MunicipalesIgualdad

Igualdad

Santa Fe celebra la tercera edición del curso de formación para profesionales en materia de violencia de género

Las jornadas se sucederán durante los días 7, 8 y 12 de noviembre en el auditorio del Instituto de América.

6 de noviembre de 2012.- Noventa personas se darán cita hasta el próximo lunes 12 de noviembre el Instituto de América de Santa Fe, sede del tercer curso de formación para profesionales organizado por el área de Igualdad del Ayuntamiento santaferino, a través del Centro municipal de Información a la Mujer, con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Esta tarde ha quedado inaugurada la tercera edición con la presencia de la coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares, junto al alcalde del municipio, Sergio Bueno, el tercer teniente de alcalde, Rafael Alconchel, y la concejala de Igualdad, Encarnación Vellido.

La ocasión ha reunido a un amplio público formado por jóvenes, asociaciones de mujeres, técnicos municipales y agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, muchas de ellas personas que en alguna ocasión han atendido de primera mano a víctimas de la violencia de género. Este curso irá poniendo sobre la mesa distintas experiencias y puntos de vista tratados con un prisma reflexivo y analítico que favorezca en los profesionales actitudes y habilidades sociales propias de una atención de calidad en la prevención, intervención, comunicación y tratamiento con las víctimas.

.

En la apertura del curso, la coordinadora del IAM ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas sociales que benefician a los ciudadanos ya que “el conocimiento del problema por parte de la población es la principal vía para luchar contra la violencia de género” mientras que ha incidido en que “cada vez se da en edades más tempranas pero por otra parte cada vez son más las mujeres que acuden a los centros para solicitar información”. Palomares ha afirmado que éste último paso es fruto del “largo camino recorrido en Andalucía mediante distintos recursos y servicios”, entre ellos el de atención telefónica 24 horas, el de asesoramiento jurídico bien a través de la web o de cualquiera de los 22 Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) que hay en la provincia de Granada, el servicio integral de acogida, el de ayuda económica a víctimas, el de atención psicológica o el de defensa personal junto a las distintas campañas de sensibilización que se ponen en marcha desde el Instituto Andaluz de la Mujer.

Por su parte, el alcalde Sergio Bueno ha condenado que “cada vez haya un tipo de violencia hacia la mujer más sofisticada y más humillante” y ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo este tipo de actividades formativas “para poner en valor y analizar distintas estrategias que puedan ser validadas por los profesionales”. Bueno ha recordado que la violencia de género “es un problema del conjunto de la sociedad y no de la mujer y entre todos tenemos que intentar erradicarlo lo antes posible”. En este aspecto ha alabado “el encomiable trabajo” realizado de forma conjunta por las fuerzas de seguridad del Estado –Guardia Civil y Policía Local- en la lucha contra la violencia de género como apoyo y refuerzo al trabajo realizado desde el ámbito administrativo.

La jornada de apertura ha contado esta tarde con un videoforum y debate en torno a la película “El cuento de Duna”, un filme dirigido por el joven asturiano J. K. Álvarez, que aborda la violencia machista desde el punto de vista objetivo de lo que piensa la juventud sobre ello. El guión trata de Duna, una joven periodista, que se enamora de un ambicioso médico que resulta no ser «el príncipe» que ella esperaba. En las jornadas posteriores, habrá distintas ponencias en las que se abordará el tema desde distintos prismas y perfiles profesionales aportados por profesores de Derecho y Psicología de la Universidad de Granada, Sargentos de la Guardia Civil, psicólogas del Centro de Información a la Mujer de Santa Fe o magistrados de Violencia de Género.

 

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal