Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesIgualdad

Igualdad

Santa Fe se une para rechazar a los violentos y apoyar a las víctimas de la violencia machista  

Centenares de ciudadanos se han sumado a la concentración en repulsa a la violencia. Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Fe se ha adherido al protocolo de colaboración de la Subdelegación del Gobierno para reforzar la protección de las víctimas.

24 de noviembre de 2010.- Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, las asociaciones de mujeres, escolares de primaria y de secundaria de distintos centros educativos y ciudadanos de Santa Fe se han congregado este mediodía a las puertas del Ayuntamiento de la localidad. Con este gesto se han unido a la concentración de repulsa convocada por el consistorio santaferino para rechazar y “sacarle” tarjeta roja a la violencia.

El alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, ha dado lectura al Manifiesto con el que la corporación municipal ha animado a la ciudadanía a condenar esta lacra social bajo el lema “Santa Fe contra la violencia a la mujer”. Bueno ha subrayado “la educación en igualdad y la cultura del respeto como principales instrumentos en la lucha contra la violencia” destacando el avance legislativo que han supuesto “la normativa de igualdad andaluza y las Leyes Estatales que necesitan del compromiso social e individual de toda la ciudadanía para su efectividad”.

Durante el acto, el área de Igualdad ha repartido lazos blancos y cerca de un millar de tarjetas como adhesión a la campaña “Saca Tarjeta Roja al Maltratador” promovida por el Ministerio de Igualdad. En el suelo de la plaza de España, se han plasmado 63 siluetas por cada una de las víctimas de violencia machista registradas en nuestro país en este año.


Protocolo para la protección de las víctimas
Otro de los actos programados para esta fecha ha sido la adhesión formal del Ayuntamiento de Santa Fe al protocolo de colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local y Guardia Civil del municipio para la protección de las víctimas. El documento se ha firmado esta mañana por el Subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, la Jefa de la Unidad de Violencia sobre la mujer, Nieves Montero de Espinosa y el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a una mayor protección de las víctimas que residen en la localidad, permitiendo a la Policía Local de Santa Fe el acceso a la base de datos nacional para su seguimiento y protección. Además supone una respuesta policial más rápida y eficaz en situaciones de riesgo a las víctimas y una mayor formación para los agentes en la materia. Entre otras cuestiones, contempla que ambos Cuerpos promuevan la solicitud y el uso de los dispositivos de tele-asistencia móvil (TAM) entre las víctimas facilitándoles el contacto con los servicios sociales municipales.

Una de las principales aportaciones del acuerdo es la optimización de los recursos humanos del municipio para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales. A partir de ahora, la localidad de Santa Fe tendrá disponibles un total de 49 efectivos para la lucha contra la violencia de género, especialmente para el control y seguimiento de las órdenes de alejamiento dictadas por los órganos judiciales, que actualmente alcanzan las sesenta en este municipio metropolitano.

El alcalde de Santa Fe y el subdelegado del Gobierno durante la firma del acuerdo de colaboracióh.

FICHEROS ADJUNTOS

Carta contra la violencia de género  [35,86 Kb]

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal