Ayuntamiento de Santa Fe

Nuevos accesos desde la A-92

En pleno corazón de la Vega y del Área Metropolitana se encuentra la ciudad de Santa Fe, a tan solo 11 kilómetros de la capital.

InicioÁreas MunicipalesIgualdad

Igualdad

El Ayuntamiento rinde homenaje al tesón de todas las mujeres de Santa Fe en el 8 de marzo

La Distinción al Trabajo por la Igualdad ha recaído en la Asociación de Mujeres Señor de la Salud por sus treinta y dos años de trayectoria en el municipio.

8 de marzo de 2012.- Más de 300 personas han arropado la celebración del acto conmemorativo del Día de la Mujer celebrado esta tarde en Santa Fe, un recorrido de casi tres horas por las barreras y miedos que las mujeres han superado y afrontan para alcanzar la igualdad en el empleo –en el ámbito privado- y en el hogar. Para ello, una veintena de mujeres de entre 55 y 80 años de la localidad se han puesto delante de las cámaras para recordar cómo fue su dura adolescencia repasando las interminables jornadas de trabajo en el campo, sin horarios, sin apenas derechos y en ocasiones sin percibir salario alguno, salvo la comida del día. De este modo, se han convertido en las protagonistas del video “Yo también trabajaba” que el área de Igualdad del Ayuntamiento santaferino ha preparado como inicio del homenaje celebrado en el Teatro de la Casa de la Cultura.

En un ambiente familiar y sentido, el acto se ha centrado en aplaudir y dar a conocer la callada y dura labor de todas las mujeres del municipio que con el tiempo han logrado traspasar la barrera de la desigualdad desempeñando puestos de responsabilidad y profesiones hasta hace poco “vetadas” para las mujeres. Así, tras la proyección del vídeo se ha organizado una mesa de experiencias formada por mujeres representativas de Santa Fe, como la profesora de canto del programa de Canal Sur “Se llama copla”, Sandra de la Rosa, una vecina mecánica de taller -Esperanza Báez- y una santaferina catedrática de matemáticas jubilada –Concepción Segura-. Junto a ellas también han participado la presidenta de la Federación granadina de personas con discapacidad (FEGRADI) -Marta Castillo-, y Nieves Masegosa, como representante de la clase política en femenino.

Por último, el Ayuntamiento de la localidad y el Centro de la Mujer –que inició su andadura como uno de los pioneros de la provincia en el año 1991- han reiterado su compromiso “no solamente hoy sino todos los días del año en la lucha por la igualdad y la equidad de género agradeciendo la tarea silenciosa pero llena de coraje e ilusión de muchas mujeres”. De este modo se han dirigido el alcalde Sergio Bueno y la concejala de Igualdad, Encarnación Vellido, a las homenajeadas para posteriormente hacer entrega de la Distinción al Trabajo por la Igualdad de Género. Un reconocimiento que premia públicamente la participación de las mujeres del municipio en la vida pública y que forma parte de las medidas de promoción recogidas en el III Plan de Igualdad de Santa Fe. El premio se ha concedido a la Asociación de Mujeres Señor de la Salud, que aglutina actualmente a 200 mujeres, por su trayectoria desde su fundación en 1980.

ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Acto Día de la Mujer Santa Fe 2012

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal