Ayuntamiento de Santa Fe
Santa Fe, ciudad histórica y cultural

El Pósito, espacio alternativo para el arte.

Este edificio fue antigua sede del depósito municipal de grano, construido en época de Carlos III.

InicioÁreas MunicipalesIgualdad

Igualdad

Igualdad organiza el debate “Tengo una pregunta para Usted” con la participación de Miguel Lorente

El encuentro ha contando con la participación de 250 escolares de 4º de la ESO de los centros La Hispanidad, Carmen Salles, La Purísima y Jiménez de Quesada de Santa Fe.

11 de diciembre de 2009.- El Ayuntamiento de Santa Fe a través del área de Igualdad ha celebrado esta mañana el coloquio “Tengo una pregunta para Usted” con la presencia del Delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Sergio Bueno, ante un auditorio formado por 250 alumnos y alumnas de 4º de la ESO de Santa Fe.

Con esta iniciativa, celebrada durante dos horas en el teatro municipal, se ha puesto el broche final a la programación municipal organizada con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Un cierre de programa calificado por Bueno de “magnífica oportunidad para trasladar las inquietudes y problemáticas diarias en torno a la violencia de género a una persona entregada a mejorar la sociedad que nos toca vivir”.

Teatro Municipal. Lorente estuvo acompañado por el alcalde de Santa Fe.

Los escolares han planteado a Lorente un total de treinta 34 preguntas tales como “¿Nos podría decir como detectar al principio de una relación si la pareja es un maltratador?”, “¿Que siente usted cuando un maltratador queda absuelto y sale a la calle?” o “¿La violencia de género es más un problema educacional o judicial?”. En sus respuestas Lorente ha sido tajante al afirmar que “ser maltratador es una conducta decidida que nace únicamente de su voluntad” o que “crecer en un hogar violento aparece como el factor más predominante entre los maltratadores y maltratadoras”.

Como preliminar, el Delegado contra la Violencia de Género ha ofrecido un recorrido por los distintos aspectos que rodean a la la violencia machista explicando que “es un problema cultural arrastrado por el tiempo que debe ser cuestionado y criticado”, ya que “lo problemático es que a menudo se ve normal”. Desde su punto de vista, los hombres y las mujeres piensan y se comportan de modo distinto ante determinados problemas sociales –como por ejemplo el paro- pero “esa diferencia entre hombres y mujeres no puede ser motivo de desigualdades”. Del mismo modo, ha denunciado que aún hay una gran parte de la población que considera a las mujeres víctimas como culpables de su situación cuando la verdad es que “cada uno de nosotros podemos y debemos ayudarles desde distintos ámbitos”.

En cuanto a tendencias recientes, Lorente ha incidido en señalar que el 80% de los homicidios se producen en mujeres que no habían denunciado, mientras que en los casos en los que sí hay una denuncia se se percibe una respuesta negativa de “minimizar los riesgos” tanto por la denunciante como por su entorno cercano. En cuanto a los mecanismos para luchar contra esta lacra social, la sociedad considera como principal la educación-información, seguido del endurecimiento de las penas, en segundo lugar, y de la concienciación social, en tercero.

A pesar de todo, Lorente ha explicado que hay un avance generalizado y que actualmente se registra un descenso de 16 casos de mujeres asesinadas a manos de su pareja con respecto a la misma fecha de 2008, lo que para él significa “que estamos quitando espacio a los violentos porque la sociedad está diciendo no a la violencia”.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal