Ayuntamiento de Santa Fe

Instituto de América

Referente artístico y cultural de la ciudad. Fundado en 1992 para profundizar y difundir el arte y la cultura americana y de vanguardia de nuestra provincia.

InicioÁreas MunicipalesJuventud

Juventud

Cerca de 500 jóvenes participan en el programa ‘Sobre Ruedas’, dirigido a prevenir accidentes de tráfico

Un espectáculo multimedia con testimonios de profesionales y víctimas reúne en la Casa de la Cultura a jóvenes y docentes de cuatro institutos de secundaria.

15 de mayo de 2012.- Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los menores de 35 años, estadística que deja en Andalucía una media de dos personas que cada día pierden la vida en la carretera con rostro y edad joven. Para prevenir esta situación, esta mañana la Casa de la Cultura de la localidad granadina de Santa Fe ha acogido, dentro del programa ‘Sobre Ruedas’, un espectáculo multimedia denominado ‘Road Show’. Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Salud con la que se pretende poner en alerta al colectivo juvenil sobre determinadas conductas de riesgo al volante.

Cerca de 500 alumnos de Educación Secundaria de cuatro Institutos de Enseñanza Secundaria: Arabuleila, de Cúllar Vega; y Jiménez de Quesada, Hispanidad y Carmen Salles, de Santa Fe, con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, han participado en esta actividad que incluye los testimonios de profesionales implicados en la atención de los siniestros y de las propias víctimas y sus familias.

En total, han participado ya de esta iniciativa cerca de 4.000 jóvenes de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de 22 institutos de enseñanza secundaria de la provincia granadina, desde que el programa comenzara a desarrollarse en 2009 en la localidad de Baza.

A través de ‘Sobre Ruedas’ “se pretende tanto reducir el número de accidentes de tráfico y sus consecuencias entre la población como sensibilizar a los jóvenes en el ámbito educativo y promover entre esta población cambios de actitud ante las conductas de riesgo”, según el delegado de Salud en Granada, Higinio Almagro, quien ha presentado la puesta en escena de esta actividad. Junto a él, el alcalde de la localidad, Sergio Bueno, ha subrayado la importancia que tienen este tipo de campañas de información “ya que redundan en el bienestar de la ciudadanía y sobre todo en Santa Fe donde se concentra un alto volumen de jóvenes que se desplazan con frecuencia por el área metropolitana”.

Esta iniciativa pretende sensibilizar a la juventud contra los peligros de conducir de forma irresponsable, beber al volante y no cumplir las medidas de seguridad y prevención contribuyendo a una movilidad segura y responsable. El programa incluye dos actividades principales: la campaña ‘Te puede pasar a ti’, que consiste en charlas informativas previas en los centros escolares y el espectáculo ‘Road Show’, que a través de una representación multimedia combina testimonios reales con imágenes dramatizadas. 

Durante el día de hoy el alumnado ha participado en una jornada no exenta de emotividad y dramatismo dado los testimonios de todos aquellos que de un modo u otro intervienen en un accidente de tráfico, desde miembros de los servicios de emergencias –policía local, bomberos, sanitarios- hasta las víctimas y sus familiares.

Las intervenciones de todos ellos se han intercalado con vídeos en los que se muestran imágenes de accidentes simulados. Todo ello se complementa con una puesta en escena que recrea el entorno de una discoteca con el que se pretende que los jóvenes se sientan más identificados y predispuestos a recibir los distintos mensajes incluidos en la sesión. La proyección simula una fiesta nocturna que acaba en tragedia por la nefasta combinación del alcohol y la conducción sumado al desprecio al propio riesgo que presenta gran parte del colectivo juvenil.

El road show contó con la presencia del delegado de Salud y el alcalde de Santa Fe así como de víctimas de accidentes y personal de emergencias que aportaron sus testimonios.

..

Plan Integral de Accidentabilidad
 ‘Sobre Ruedas’ se está llevando a cabo en las diferentes provincias de la comunidad autónoma andaluza con la implicación conjunta de las consejerías de Salud y Bienestar, Gobernación y Educación de la Junta de Andalucía, así como la participación activa de la Asociación de Lesionados Medulares AESLEME, la International Road Safety Academy (IRSA) y las distintas corporaciones locales.  

En el caso de Granada, este programa se ha desarrollado en un gran número de localidades como Íllora, Salobreña, Las Gabias, Baza, Huétor Tájar, Huéscar, Órgiva, Guadix o Granada, a las que se suman ahora Santa Fe y Cúllar Vega. El objetivo es que estudiantes de diferentes puntos de la geografía granadina puedan participar de este proyecto preventivo para concienciarse de los riesgos derivados de un uso irresponsable de los vehículos y se conviertan ellos mismos en agentes de salud.

El programa ‘Sobre ruedas’ se inscribe dentro del Plan Integral de Atención a la Accidentalidad de la Consejería de Salud. Una herramienta de trabajo que establece hasta 181 líneas de acción concentradas en 11 líneas estratégicas de trabajo. Todas ellas dirigidas a informar y sensibilizar a la población respecto a los accidentes de tráfico y los factores de riesgo.

 

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal