Ayuntamiento de Santa Fe

Nuevos accesos desde la A-92

En pleno corazón de la Vega y del Área Metropolitana se encuentra la ciudad de Santa Fe, a tan solo 11 kilómetros de la capital.

InicioÁreas MunicipalesBienestar Social

Bienestar Social

El nuevo centro de servicios sociales ‘acercará’ la Ley de Dependencia a más de 31.000 personas

La consejera Micaela Navarro inaugura las instalaciones del centro comunitario en el que 14 profesionales darán cobertura once municipios y anejos de La Vega.

18 de noviembre de 2009.- La Diputación de Granada quiere garantizar que la Ley de Dependencia llegue a cada rincón de la provincia y, en este sentido, los centros sociales comunitarios juegan un papel muy importante. Por eso, al objeto de que todos los ciudadanos tengan acceso a este servicio, la institución, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Santa Fe han invertido un millón de euros en la construcción y dotación de un nuevo centro comarcal en el municipio, cuyos recursos técnicos y humanos ‘acercarán’ la nueva Ley de Dependencia y darán cobertura social a más de 31.000 personas residentes en un total de once municipios y anejos: Chauchina, Romilla, Chimeneas, Castillo de Tajarja, Cijuela, Fuente Vaqueros, Láchar, Peñuelas, Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz.

El nuevo centro, de casi 1.000 metros cuadrados y en el que trabajarán 14 profesionales, ha sido inaugurado hoy por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, y el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, quien ha destacado que la administración autonómica y el actual Gobierno de España “pasarán a la historia por sus políticas sociales, encaminadas a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan y, en especial, de las personas dependientes y de sus cuidadores y familiares”. Porque lo que “antes se hacía por voluntarismo institucional es ahora un derecho”, ha subrayado la consejera del ramo en este sentido.

La provincia suma así un total de trece centros de servicios sociales comunitarios, que además de constituirse como una puerta de entrada a la implantación y desarrollo de la Ley de Dependencia, también llevan a cabo otra serie de prestaciones y servicios orientados a “garantizar el derecho de los ciudadanos a su bienestar”, según Martínez Caler, que también ha destacado el carácter “universal, abierto y polivalente” de estos centros, cuyo fin último es “prestar un servicio de proximidad y personalizado a todos los ciudadanos, sin importar donde residan”.

El centro de Santa Fe, financiado en más de un 68% por la Diputación de Granada, se integra en un edificio de usos múltiples que también acoge un centro de día para mayores, un centro Guadalinfo y un área de formación. De este modo, se intenta dar la mayor cobertura y oferta de servicios posible, “no sólo al municipio santaferino, sino a un importante número de ciudadanos y ciudadanos que residen en la zona”, ha destacado el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno.

Aquí, como en el resto de centros repartidos por la provincia, los profesionales desarrollarán programas de información, valoración, orientación, asesoramiento, tratamiento, canalización y derivación a otros servicios sociales en función de las características y necesidades de cada persona. Y además de gestionar prestaciones de otras administraciones, Diputación de Granada – responsable de la gestión y coordinación del centro- también dispensará ayuda y atención a los municipios desde dos grandes ámbitos de actuación: la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia, y la intervención con familias, menores y personas con riesgo de exclusión social.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal