Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesCultura

Cultura

El Instituto de América de Santa Fe inaugura la muestra “Mirada Pensante” de Tony Oursler

La obra del artista neoyorkino se exhibe por vez primera de forma individual en Andalucía y aporta obras inéditas en nuestro país.

19 de diciembre de 2008.- El Centro Damián Bayón del Instituto de América de Santa Fe ha inaugurado esta mañana una muestra del artista Tony Oursler (Nueva York, 1957), considerado como un referente internacional en el campo de la videocreación, bajo el título “Mirada Pensante”. Todas las piezas que el público podrá contemplar en la localidad santaferina se exhiben de forma inédita en España. Se trata de una colección escultórico-videográfica en la que el creador neoyorkino reflexiona sobre la percepción humana con elementos que toman como punto de partida algunas películas clásicas de terror.

La imagen como grito, el cine, la televisión y los videojuegos inspiran a Oursler en este proyecto de itinerancia, “Mirada Pensante”, que se ha llevado a cabo como una coproducción de la Junta de Andalucía, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Fe, con la colaboración de tres prestigiosas instituciones, la Galería Soledad Lorenzo de Madrid, la Lehmann Maupin Gallery de Nueva York y la Bernier-Eliades Gallery de Atenas, y de importantes colecciones privadas y públicas de España. Una muestra que, tal como ha explicado el alcalde de Santa Fe durante la presentación de la misma, “recoge la línea del Instituto de América de organizar exhibiciones de grandes artistas norteamericanos para la difusión de esta cultura como ha ocurrido anteriormente con Richard Serra, Julián Schnabel o Ray Smith”.

.

Una mirada recíproca
La muestra levantada en las tres salas del Damián Bayón de Santa Fe presentan “al otro Tony Oursler, al artista trasgresor del videoarte centrado en su faceta de dibujante y pintor”, tal como afirma Omar Pascual, comisario de la exposición. En ella se encuentran un total de dos vídeos de los años 80 –“Diablo” y ”El perdedor”- proyectados en la sala auditorio que sirven de base para entender el resto de la obra de Oursler. Son sueños que nos abren las puertas de una treintena de dibujos collage con imágenes de sus esculturas y videos en los que la presencia del ojo flotante, disperso, produce un efecto rebote de la visión, mirando no hacia fuera sino hacia dentro en su obsesión por la mirada recíproca.

La muestra se completa con dos piezas bidimensionales audiovisuales realizadas en exclusiva para el espacio escénico de Santa Fe –“Red y Yellow”- con las que rinde homenaje a la pintura americana y al estilo pop, dos fotografías y cuatro video-instalaciones que se exhiben de forma inédita en nuestro país. Todo ello acompañado por un monográfico editado por Turner-Libros con textos de Omar-Pascual Castillo, Javier Panera y Suset Sánchez, así como textos propios del Oursler. Con esta propuesta vanguardista, es la primera vez que Tony Oursler expone su trabajo de forma individual en Andalucía dando continuidad a otros proyectos retrospectivos exhibidos anteriormente en Valencia, San Sebastián (2001) y en el Domus Artium de Salamanca (2005).

Durante el recorrido por las salas del Damián Bayón el espectador entra en un juego formalista donde las pinturas cobran vida desde dentro mientras que las esculturas de “Los filósofos” proponen monólogos infinitos desde fuera. La última sala nos adentra en un espacio tridimensional en el que las cabezas “charlatanas” –realizadas a base de esculturas de resina de agua con proyecciones sonoras- muestran el reflejo de una cultura alienígena y apocalíptica en las que el cuerpo está roto, despersonalizado, ya no participa, “fruto no solo del avance tecnológico vivido desde el año 2000 sino de una sensación derivada de los atentados del 11 de septiembre, tras lo que todo queda roto y destruído”, continúa Omar Pascual.
Hasta el próximo 22 de febrero, “Mirada Pensante” propondrá al público granadino una oportunidad única para realizar un acercamiento más democrático y plural al arte, partiendo de reflexiones sobre la mirada y la percepción humana. La muestra se podrá visitar en el Instituto de América de Santa Fe de martes a domingo desde las 17 a las 19 horas.

Sobre Tony Oursler
Tony Oursler (Nueva York, 1957) se formó en el California Institute of Arts, donde conoce a John Baldesari y comparte estudio con Mike Kelley, con quien funda el grupo Poetic, desde donde comenzó a trabajar la fusión del videoarte con los más diversos medios artísticos contemporáneos. Sus obras se hayan en importantes colecciones públicas y privadas en Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y España, entre otros países. Sus propuestas han sido exhibidas en las bienales de Florencia, Venecia, Estambul y Whitney, así como en otras citas de prestigio como la Documenta de Kassel e InSite Santa Fe. También ha llevado su producción artística a salas de museos como el Pompidou de París o el MOMA de Nueva York.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal