Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesCultura

Cultura

El Instituto de América revive la Andalucía del siglo XX con más de 160 fotografías de la época

Se podrá visitar hasta el próximo 2 de octubre de martes a domingo en horario de mañana y tarde. Habrá pases especiales para escolares y visitas guiadas los viernes a las 6 de la tarde y los fines de semana a las 12 horas.

8 de septiembre de 2009.-El Instituto de América de Santa Fe ha inaugurado la exposición “Andalucía Imaginada. Fotografías 1910-1930” producida por la Obra Social “La Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Fe. Un total de 164 fotografías –copias nuevas realizadas a partir de los negativos originales- forman este imaginario que también guarda un espacio al patrimonio histórico de Santa Fe con una serie formada por 12 fotografías procedentes del Archivo Municipal Histórico.

El alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, ha manifestado el “orgullo que supone tener en nuestra ciudad esta muestra de gran singularidad por la visión, la traslación del realismo sin caer en la denuncia pero reflejando una época, una evolución y la identidad de Andalucía a través de la fotografía”. Asimismo, Bueno ha agradecido el apoyo a la Fundación La Caixa, entidad con la que el consistorio santaferino ya ha colaborado en otras ocasiones como en la pasada muestra dedicada a Henry Callahan. Por su parte, Antonio Hernández, director de Relaciones Institucionales de La Caixa, ha recordado la labor de la Obra Social así como la inversión de quinientos millones de euros que realizará este año.

El comisario de la exposición, Javier Ramírez González, la ha calificado como una “muestra representativa tanto desde el punto de visto técnico como artístico del quehacer fotográfico del siglo XX”. Una época en la que en España irrumpe la moda de las tarjetas postales como una verdadera caza del monumento, los trajes típicos y las vistas y propicia que “la fotografía llegue a todos los sectores sociales y espacios”. Los fotógrafos viajaban por toda Andalucía registrando en sus cámaras el progreso industrial, base de los cambios espectaculares tanto en las costumbres como en la conformación del paisaje y el diseño de las ciudades, sin olvidar las tradicionales vistas de los monumentos más famosos y de escenas de la vida cotidiana. Para Ramírez González, la muestra es “una mirada al pasado, un contrapunto a nuestra realidad y un documento histórico que abre la puerta a un viaje al tiempo y a la Andalucía de hace 100 años”.

Andalucía Imaginada inició su andadura con carácter itinerante en el año 2005, si bien la colección que se puede ver en Santa Fe incorpora algunas novedades y gran parte de sus copias recién editadas. La exposición se distribuye en ocho apartados dedicados al patrimonio histórico e industrial de las provincias andaluzas y uno al de Santa Fe. En su recorrido el espectador se puede hacer idea de cómo era la Granada de antes con paisajes de Puerta Elvira, la Basílica de las Angustias, Sierra Nevada, la antigua Plaza de Toros, la Gran Vía, escenas del interior de las cuevas del Albaicín o personajes de la vida cotidiana como las lavanderas en la orilla del río Darro y del Genil y las populares gitanas del Sacromonte, sin olvidar los cenacheros de Málaga o las “cobijadas” de Vejer de la Frontera.

Las fotografías –excepto la serie dedicada a Santa Fe- provienen de tres archivos localizados en Barcelona: el archivo de la Fototipia J. Thomas, el Arxiu Mas y el de Lucien Roisin.

El alcalde de Santa Fe, S. Bueno, y el comisario de la exposición, J. Ramírez observan la serie dedicada al municipio.
.
Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal