Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesCultura

Cultura

El Archivo Municipal restaura dos libros históricos de más de 370 años de antigüedad

La intervención permite preservar el patrimonio histórico y facilitar el acceso y la consulta de este tipo de documentos.

12 de noviembre de 2009.- El Ayuntamiento de Santa Fe, a través del Archivo Municipal, ha llevado a cabo la restauración de dos Libros de Actas Capitulares que datan de los siglos XVI y XVII. En ellos se recoge información sobre el Gobierno de Santa Fe y todos los asuntos de índole municipal transcurridos desde los años 1577 a 1592 –en el que es el Libro Capitular de la ciudad más antiguo que se conserva– y durante el periodo de 1632 a 1637. Los trabajos de recuperación y conservación, financiados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se han llevado a cabo sobre las cubiertas de pergamino y alrededor de 397 páginas de papel manuscrito deterioradas por el uso y el paso del tiempo, los continuos traslados o las condiciones a las que estaban expuestas en la antigüedad con exceso de humedad, polvo y luz.

Tal como explica el archivero de Santa Fe, Salvador Aristondo, se trata de “una restauración poco agresiva en la que se ha procedido a una limpieza mecánica con el fin de consolidar los soportes existentes y frenar su deterioro por el uso”. La técnica empleada consiste en descoser el cuerpo de cada libro para realizar una limpieza con polvo de goma y brocha suave, reparar los pliegues y grietas y suplir las faltas de soporte mediante injertos. Posteriormente, cuerpo y cubierta se unen reproduciendo los cosidos originales con hilo de lino y nuevos refuerzos de piel en los lomos. El resultado es una mejora visual que permite el acceso y consulta de los documentos de forma adecuada tanto en sala como en muestras temporales. El próximo paso que se plantea el Archivo Municipal de Santa Fe es la digitalización de estos documentos y su consulta a través de la red.

Vista de uno de los Libros Capitulares de Santa Fe tras la restauración. Archivo Municipal.
.

En los Libros de Actas Capitulares se pueden encontrar datos de diversa índole desde el suministro a la ciudad de grano y vino, la celebración del Corpus en Santa Fe, el trasiego del ganado, la explotación de los bienes comunales, la provisión de soldados, la concesión de las cartas de vecindad, la elección de alcaldes y el nombramiento de regidores o la apertura de establecimientos. También relatan la larga lista de litigios que Santa Fe y la ciudad de Granada mantuvieron hasta la llegada del rey Felipe IV quien mediante una Real Cédula de 1632 ordenó acatar una sentencia que reconocía la independencia absoluta del Concejo de Santa Fe con respecto al de la capital que ejercía su jurisdicción sobre el resto de municipios de la Vega.

La empresa encargada de la restauración documental es Pergamentum, entidad que ya ha trabajado en anteriores proyectos como en la restauración del Libro de Privilegios de 1499 y del Libro de Fundación de Santa Fe de 1492-1496 –hoy digitalizados- en el que se describe cómo se asentaron y avecindaron los primeros santaferinos además de recoger el primer padrón de vecinos y el primer apeo y amojonamiento de su término municipal.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal