Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesCultura

Cultura

El archivo municipal aumenta su digitalización con más de 4.000 nuevas páginas

El objetivo es alargar la vida de los documentos históricos, fiel reflejo de la evolución de la ciudad y del gobierno municipal en sus más de quinientos años, además de favorecer y mejorar el acceso de los ciudadanos al patrimonio documental de la ciudad.

25 de mayo de 2009.- El Ayuntamiento de Santa Fe, a través del archivo municipal, ha llevado a cabo una nueva fase de digitalización de sus fondos documentales financiada por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La digitalización del archivo municipal de la localidad santaferina se inició en el año 2003 y tras sucesivas fases ha conseguido alcanzar la cantidad de 55.457 documentos digitalizados. Un fondo documental que, además de guardar y conservar el patrimonio documental producido y recibido por el consistorio local a través de los años, muestra cómo se ha ido forjando la identidad de la ciudad de Santa Fe desde los tiempos de la conquista de Granada.

Esta iniciativa supone una continuidad a los últimos trabajos llevados a cabo en el año 2007, cuando se digitalizaron un total de 13.500 páginas de la serie de libros de cuentas de propios –bienes municipales arrendados- que ahora se completará con todo el material del siglo XVIII. Esta serie documental de carácter económico es una de las de mayor antigüedad que se conserva en el archivo municipal de Santa Fe, ya que el primer libro comienza en el año 1502.

El proceso se reailza por una empresa especializada en digitalización de documentos históricos.
.

La empresa encargada de la digitalización es Vinfra, empresa avalada por su experiencia en el ámbito de la digitalización del patrimonio documental que ya trabajó en la etapa anterior. En anteriores fases, se han reproducido otros documentos de gran valor por su antigüedad como el libro de repartimiento o de la fundación de la ciudad de 1492, que describe cómo se asentaron y avecindaron los primeros santaferinos además de recoger el primer deslinde y amojonamiento del término de Santa Fe y el primer padrón de vecinos. Junto a él, se conserva digitalizada la serie de cartas de privilegio y confirmación otorgadas por los monarcas a la ciudad desde 1492 a 1818, tanto en soporte papel como pergamino. Documentos que hoy dan cuenta de la posición de Santa Fe como escenario de acontecimientos históricos de primera magnitud y su peso simbólico en la historia de España y América. Este conjunto documental se completa con los libros de actas capitulares, unas 20.000 páginas reproducidas que desde 1577 y, salvo pequeños saltos en el tiempo, llegan hasta la actualidad dentro de la serie de actas del Ayuntamiento correspondiente al Pleno municipal.

Difusión a través de las nuevas tecnologías
La elección de los documentos a reproducir responde a una serie de criterios como la importancia histórica para la ciudad y la investigación, la antigüedad o el soporte especial como ocurre con los pergaminos. El proceso se realiza mediante un escáner planetario cenital que evita desencuadernar la documentación y ofrece imágenes en alta resolución. La captación se realiza página por página en escala de grises con el fin de preservar la calidad del documento en pantalla así como su posterior impresión. De este modo, se favorece la conservación de los documentos evitando la manipulación de los originales, uno de los principales agentes de deterioro. La aplicación de las nuevas tecnologías también permite su recuperación instantánea para la consulta en sala o a través de Internet, objetivo que se plantea el consistorio santaferino a corto plazo.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal