Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesCultura

Cultura

“La respuesta de las criaturas”, nueva propuesta artística del Centro Damián Bayón

La muestra se presenta como una nueva forma estética de ver y entender la poesía de San Juan de la Cruz. Se podrá contemplar hasta el próximo 9 de diciembre.

12 de noviembre de 2012.- Como parte de su tesis doctoral, la artista granadina M.ª Dolores Sánchez Pérez expone hasta el próximo mes de diciembre su muestra pictórica “La respuesta de las criaturas” en el Centro Damián Bayón de Santa Fe. Con ella pretende reafirmar la relación existente entre la poesía y la pintura usando como referente la obra de San Juan de la Cruz “Cántico Espiritual”, uno de los textos más reconocidos del misticismo español y uno de los más valorados de la literatura española incluso cinco siglos después de su creación.

Todas las propuestas que se recogen en esta muestra surgen a raíz de la lectura de los versos de San Juan de la Cruz. Tal como afirma la propia artista, “la experiencia estética originada entre los versos es transformada en pintura, en nuevas opciones expresivas que leer desde sí mismas”. Así plantea la relación entre ambos mundos artísticos como una metáfora, donde lo que importa es cómo esta sucede, cómo se efectúa y cómo gracias a ella se alcanza un nuevo conocer de ambos medios expresivos.

“La respuesta de las criaturas” está estructurada en torno a las tres salas principales del Damián Bayón de modo que en la sala central nos encontramos ante una serie de 40 cuadros con una correlación directa a las 40 estrofas del “Cántico”, ofreciendo una narración visual de ellas, donde el vacío se apropia de la expresión para crecer dentro de él. Este vacío se ve roto solo por pequeños elementos, diminutos puntos de color rojo y negro que representan la pasión y el desasosiego frente a la espiritualidad y que parecen bailar como inicio o como final en ese espacio infinito.

En las antesalas nos encontramos con dos libros de artista, dos piezas en hierro de dimensión escultórica, en los que ese vacío siempre omnipresente se cuela entre las páginas de papel vegetal, intervenido aquí con fuego, con la intención de dotarlos de aire en un ligero vuelo. A continuación, uno de los laterales recoge la obra 149 respuestas, un voluminoso libro de artista formado por 149 dibujos que se derraman y expanden apropiándose del espacio que lo rodea, adentrando al espectador en ese universo estético. Esta pieza nace como asimilación de la respuesta de las criaturas presente en el poema y plantea una continuidad entre dos lugares, una correlación que no puede llegar a contemplarse en su totalidad y que permanece como un misterio.

Por último, la muestra se cierra con la sala dedicada a las Respuestas -obra más reciente de la artista-, donde la pintura se muestra como un impulso surgido de cuestionamientos a la misma y a la poesía. Los pequeños elementos presentes en la serie dedicada al “Cántico” crecen aquí y se expanden por la totalidad del espacio, se apropian del vacío y lo mantienen en su interior. Cada una de las obras mostradas en esta sala es un momento, un instante de la transformación de ese vacío, que dan respuesta y ponen en juego al resto de la muestra.

.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el domingo 9 de diciembre en horario de miércoles a domingo de 17 a 19 horas.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal