Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesCultura

Cultura

La Biblioteca de Santa Fe celebra su onomástica con el protagonismo de los pequeños lectores

El centro público ha sido premiado en los últimos cuatro años desde el Ministerio de Cultura por su campaña de animación a la lectura.

24 de octubre de 2011.- Fomentar e incentivar la capacidad lectora en los niños desde temprana edad es muy importante para el desarrollo emocional y cognitivo del niño. La biblioteca pública de Santa Fe no solo incide en este aspecto sino que lo pone en práctica en repetidas ocasiones a lo largo del año. Una fecha singular, por su significado y contenido, es el Día Internacional de la Biblioteca que ayer se conmemoró en el centro público con encuentros literarios para escolares de 8 a 10 años.

Coincidiendo con esta efeméride, la biblioteca de Santa Fe organizó un interesante encuentro en su sala infantil entre escolares del colegio público Capitulaciones y la ilustradora y escritora Adriana Juárez Puglisi, especializada en ilustración infantil, dibujo humorístico, caricatura e historietas. En esta jornada los pequeños pudieron imaginar el largo y delicado proceso de crear una historia, plasmarla en un papel a través de los primeros bocetos y bosquejos para posteriormente maquetarlos, diseñarlos y difundirlos a través de los libros. El encuentro comenzó con la exposición de su último cuento infantil “Este soy yo” con el que la diseñadora consiguió despertar la curiosidad de los pequeños por la lectura a través de los dibujos, abrir su imaginación y atraerles de un modo ameno hasta el apasionante mundo de las letras.

.

Posteriormente, a la siete de la tarde los alumnos del centro de adultos Elena Martín Vivaldi se encontraron en el aula con el escritor y crítico teatral granadino José Luis Gärtner, autor de novelas como “Los senderos del tiempo” y “La vida no vale nada” (finalista Premio Fray Luis de León 2007).

Animación a la lectura
Durante los últimos cuatro años, la biblioteca pública de Santa Fe ha sido premiada por el Ministerio de Cultura con uno de los lotes de libros de literatura infantil y juvenil con el que distingue a los mejores proyectos de animación a la lectura a nivel nacional. Desde la Biblioteca Pública de Santa Fe, sus coordinadores Miriam y Jorge, recuerdan que “es importante que el futuro lector aprenda a relacionar desde el principio el mundo de la oralidad y el de la escritura, que descubra que la escritura es la memoria de las palabras, y que los libros son algo así como esas despensas donde se guarda todo lo que hay en nuestro alrededor. Debe de ver los libros a su alrededor, saber que están ahí y que puede leerlos cuando quiera”. Para lograrlo, el centro recurre con gran frecuencia a charlas con autores, cuentacuentos, concursos de poesía infantil en colaboración con los centros educativos de la localidad, campañas de captación de nuevos socios con visitas guiadas a la biblioteca o de fomento de la lectura a partir de los 3 años.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal