Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesCultura

Cultura

“Pintura del Natural” se muestra por primera vez al público en el Instituto de América

La exposición recoge setenta y siete piezas creadas por Abelardo Ibáñez Dueñas desde 1985 hasta hoy en un recorrido por la madurez del artista granadino. Se podrá visitar en el Centro Damián Bayón hasta el próximo 29 de marzo.

3 de marzo de 2009.- El Instituto de América de Santa Fe inaugura hoy la exposición Pintura del Natural, la primera muestra de Abelardo Ibáñez Dueñas, artista granadino que durante toda su vida ha compatibilizado su carrera docente en la Universidad de Granada con la actividad pictórica. Una selección de dibujos en papel y óleos sobre tabla y lienzo realizados desde que se iniciara como profesor en la Facultad de Bellas Artes de Granada en 1985 y que ahora –una vez retirado de la enseñanza- verán por primera vez la luz en las tres salas del Centro Damián Bayón del Instituto de América. La muestra recoge un total de setenta y siete obras enmarcadas dentro del cubismo abstracto y basadas en motivos reales. Paisajes de Granada, Almería, Jaén y Madrid, diversos bodegones y retratos cercanos al autor se convierten en formas abstractas dejando libertad a la interpretación individual del espectador.

El artista Abelardo Ibáñez nos lleva a una visión plástica del mundo físico que nos rodea. Protagonista de su obra es el carácter volumétrico y abstracto que toman la formas sobre el color en cada una de sus creaciones. Los cuadros de este “pintor-filósofo o pintor silente” como algunos críticos le califican, se rigen por una escueta administración del color –no vemos en ellos el azul, rojo o verde - en un esfuerzo de destacar el color luz a base del blanco titanio, titanio sin blanquear, gris y amarillo limón. Un proceder característico con el que Ibáñez Dueñas intenta que la obra final “guste más que el natural que lo inspiró”.

La exposición Pintura del Natural guarda una sorpresa para el público. Es una muestra que puede que “no sea fácil de ver, pero no me preocupa; es más, me gusta. Primero me sorprende un aspecto de la realidad y al sintetizarlo encuentro una realidad virtual con la que me siento más conforme. Esta realidad puede sorprender al espectador”. Durante el recorrido visual por el Damián Bayón, el espectador se topará con el mismo motivo en diferentes versiones y tiempos. Tal es el caso del recurrente “cementerio de coches” al que Ibáñez Dueñas apela frecuentemente como punto de inspiración ya que no intenta buscar la belleza natural sino “motivos que luego me permitan hacer algo bonito”.

La muestra se podrá contemplar desde hasta el próximo 29 de marzo en el Instituto de América de Santa Fe de martes a domingo en horario de cinco a nueve de la tarde (lunes cerrado).

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal