Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesCultura

Cultura

El Centro Damián Bayón expone el último trabajo de Jaime García en "La tensión de la forma"

La exposición de este artista granadino se podrá contemplar hasta el próximo 27 de mayo.

23 de abril de 2011.- Concebida como la exposición central del programa cultural de las Capitulaciones de Santa Fe, la localidad es escenario del último proyecto de Jaime García, artista granadino que ha creado ex profeso para las tres salas del Centro Damián Bayón la exposición “La tensión de la forma”. A modo de anuncio para navegantes, el artista adelanta que esta es una oportunidad única para ver su obra ya que en ella se trabaja por completo el concepto del espacio utilizando las tres salas expositivas de este centro artístico como tres ámbitos articulados que funcionan de forma unitaria.

Con la “Tensión de la forma” el artista granadino cuenta un relato manifestando la lucha que se produce entre pares, una pugna presente como símbolo a lo largo de la historia cultural como el enfrentamiento entre lo apolíneo y lo dionisíaco que magistralmente resumía Nietzsche. En esta muestra se produce la integración de los contrarios a través de obras individuales que cobran sentido en su unificación. Así, junto a la sala central concebida como una cámara sagrada que guarda “El friso de los conflictos” – pieza protagonista de esta muestra- se alzan las dos salas laterales a modo de altares o de “dos tapas que cierran el friso”. 

La dualidad está presente en la muestra a través de “El friso del conflicto”, pieza formada por doce dípticos, uno de ellos pintura sobre lienzo frente al resto de metales trabajados para la ocasión a través de una razón geométrica. Esta es la clave usada por el artista para enfrentar las técnicas tradicionales con las propias de la instalación –lo medido frente a lo espontáneo- en una lucha de los opuestos en el que los dos lenguajes artísticos pugnan uno frente al otro. Es en esta lucha donde cobran protagonismo las inmensas manchas expresivas de pintura que se alinean con la Naturaleza simbolizando un bosque frente al orden metálico creado por el proceso cultural del hombre. 

.

Y es que el tema de esta muestra artística nos lleva al mito de “Las Bacantes” de Eurípides en donde se contraponen los órdenes generados desde la praxis de Penteo y desde la libertad de un semidios como Dionisos. La lucha entre estos dos tipos de órdenes –traslados en “La tensión de la forma” al natura y cultural o al intelectual y plástico- es el leit motiv de la obra de Jaime García que manifiesta con estas extensas manchas orgánicas de pintura la incertidumbre del hombre ante lo que le depara la Naturaleza, “una fuerza que le atrae pero que le mantiene alerta de lo que puede ocurrir”. Para ello, el hombre crea su propio orden con el que pretende ordenar las cosas para que le funcionen, una “armadura” que en la exposición toma forma a través del uso de soportes metálicos.

Concierto actuación “Armonía Imposible”
La exposición de Jaime García se completó con el concierto “Armonía imposible” celebrado este fin de semana con el que el artista puso sentido final a su proyecto. Con “El friso del conflicto” creó un espacio que fue concluido y ocupado mediante una acción artística en la que los visuales proyectados, la música planificada, el movimiento espontáneo, la expresión corporal y la tensión entre estos elementos polarizados, dieron el sentido definitivo a la muestra.

Para la creación de “Armonía Imposible”, Jaime García ha contado con la colaboración del compositor Juan Cruz-Guevara para la composición de una de las piezas, la partitura musical “Progresión apolínea para violonchelo”, realizada a partir de una intención conceptual concreta y un material gráfico definidos por el artista.

La cita propuso a los espectadores un juego visual y un mundo dual de sensaciones, donde fue la propia elección del público la que determinaró una percepción y una vivencia distinta a la del resto. Su estreno contó con la actuación de Gustavo Canet (violoncello), Iraide Rabadán (performer) y Juan Carlos Friebe (voz en off).

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal