Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesCultura

Cultura

El dibujante Iván Izquierdo presenta "Versus" en el Instituto de América

11 de junio de 2010.- El Centro Damián Bayón del Instituto de América ha inaugurado la muestra Versus del artista Iván Izquierdo (Granada, 1983). En esta ocasión, la exposición cuenta con nuevas aportaciones al proyecto iniciado en 2007 convirtiéndose en un escaparate de dibujos en gran formato que muestran la lucha de la madre naturaleza o la “tecno-natura” contra la destrucción del ser humano.

En Versus el artística plástico propone una visión crítica del hombre que es desbordado por su entorno y la tecnología que él mismo está desarrollando a pasos vertiginosos. La mayoría de las piezas que el público podrá contemplar en la localidad santaferina se exhiben de forma inédita. Junto a ellas, la exposición se completa con fotomontajes, collage, un mural realizado en grafito sobre una de las paredes del centro y el vídeo “Sandiastrikes” en el que el propio artista deja claro su mensaje sobre la importancia de cuidar la naturaleza. En palabras de Izquierdo, esta muestra es “la respuesta que da la naturaleza al daño que se le está infringiendo. La pregunta es qué pasaría si la tierra pudiera defenderse del hombre a su mismo ritmo y con una tecnología novedosa”.

Un total de diecinueve obras forman el mundo ficticio y utópico de Versus que se presenta al espectador con libertad interpretativa y como algo real a través de referentes del mundo militar, planos urbanísticos y elementos extraídos de la naturaleza como sandías talladas. El joven artista recurre a símbolos e imágenes de guerras contemporáneas y batallas épicas para equiparar el biorritmo de la naturaleza y del hombre. No faltan su obra referencias a personajes sacados de películas de Pasolini o retratos del propio Berlusconi caracterizados por sus rostros de múltiples ojos vigilantes del mundo interior y exterior.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, Iván Izquierdo fue reconocido en 2007 por el Instituto Andaluz de la Juventud como Joven Promesa Andaluza del Arte Contemporáneo. Ha realizado varias ilustraciones para revistas literarias y libros de poesía y posee en su currículo importantes becas de creación y varios premios como el “Desigual Paint Party in Second Life” 2007, de Barcelona.

Su última exposición, Versus, se podrá contemplar en el Instituto de América de Santa Fe hasta el próximo 18 de julio de martes a domingo de 17 a 21 horas.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal