Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesCultura

Cultura

Paloma Gámez muestra su serie “Rojo” en el Instituto de América de Santa Fe

El título de la muestra hace referencia al nombre de la serie, cuyas obras son todas de este color. Se podrá contemplar en el Centro Damián Bayón del Instituto de América hasta el próximo 16 de noviembre.

20 de octubre de 2008.- La artista Paloma Gámez ha inaugurado la muestra “Rojo” en el Instituto de América de Santa Fe. Se trata de un nuevo proyecto concebido específicamente para las tres salas que conforman el espacio expositivo del Centro Damián Bayón. Un proyecto concebido como una obra única en la que cada cuadro funciona como un fragmento o parte de un todo. Así, la selección se dispone de forma distinta en cada una de las salas, sobre la pared en los dos habitáculos laterales y sobre el suelo en la sala central. La serie en su totalidad impregna de rojo el espacio, “apropiándose del mismo”, tal como explica la artista.

La pieza de la sala central se presenta en el suelo formando un inmenso cuadrado que ocupa totalmente la superficie, yuxtaponiéndose a los cuadros de las salas restantes y creando una oposición entre horizontalidad y verticalidad. En una de las salas laterales el espectador se encuentra con una pieza que, a modo de políptico, se extiende de pared a pared en el muro frontal. Los distintos rojos desprenden una luz intensa que se refleja en el resto de la sala, tornándose en un elemento más de la muestra. Este efecto lumínico se repite en toda la exposición y es consecuencia directa del uso que la artista hace de pigmentos fluorescentes.

.

Investigación del color
En el montaje queda explícito el proceso de trabajo seguido por Paloma Gámez, quien plantea su práctica artística como una experiencia pictórica, “en la que lo narrativo no tiene cabida”. Su proceso de trabajo surge de una planificación previa, de un método de investigación riguroso, a base de aplicar una serie de leyes impuestas por ella misma que determinan el resultado final. El procedimiento “se asemeja a un experimento científico en el que lo obtenido no se modificará en función de unas expectativas estéticas”.

Sus acrílicos sobre tela responden a la investigación llevada a cabo sobre el color mediante la combinación de planos cromáticos. En palabras de Gámez “el color se presenta como artificial, irreal, remitiéndonos a otro tipo de naturaleza, una naturaleza contemporánea”.

Actualmente Paloma Gámez vive y trabaja en Madrid. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Granada. Tuvo su primera exposición individual en 1998, en el Palacio de los Condes de Gabia (Diputación de Granada). Desde entonces ha expuesto regularmente de forma individual sus trabajos en las Galerías Magda Bellotti (Madrid), Sandunga (Granada), y Milagros Delicado (Cádiz). Su obra está presente en diferentes colecciones como La General de Granada, Diputación de Córdoba, Diputación de Cádiz, Diputación de Jaén, Unicaja de Málaga y la Colecció Testimoni.

La muestra se podrá contemplar en el Centro Damián Bayón del Instituto de América de Santa Fe hasta el próximo 16 de noviembre de martes a domingo en horario de 17 a 21 horas.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal