Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesCultura

Cultura

Aula Permanente de Teatro de Santa Fe

La actividad teatral lleva desarrollándose en Santa Fe más de veintiséis años, comenzando con talleres puntuales que finalmente se convirtieron en un aula permanente de formación.
Los usuarios de esta actividad son muy heterogéneos abarcando ratios de edad que van desde los siete años en adelante, encontrando alumnos ya en edad de jubilación. Para todos ellos la actividad teatral supone un gran beneficio en múltiples facetas de su cotidianidad, tanto a nivel físico como psicológico.
La práctica del teatro nos aporta innumerables beneficios obligándonos a trabajar y desarrollar aspectos que normalmente tenemos un poco olvidados como técnicas de voz, improvisación, análisis de texto o la puesta en escena. Además nos invita a experimentar y jugar con el entorno y salir de nuestra zona de confort. Así nos ayuda a superar la timidez, mejorar las habilidades psicomotrices y la memoria, desarrollar técnicas de retórica, mejorar las relaciones sociales o reforzar la autoestima.

Fue en 2005 cuando tomó las riendas José García, el actual director del aula permanente de teatro y profesor de este proyecto formativo teatral.
Además de los cursos de teatro que se ofrecen de forma continuada, José García también lleva a cabo actividades determinadas, como una programación teatral especifica para la celebración de Las Capitulaciones de Santa Fe o colaboraciones con asociaciones como “Santa Fe Joven”. Conoceremos mejor a José con esta entrevista:

 

¿Cómo se introdujo el teatro en tu vida?
La pasión por la cultura en general y hacia el teatro en particular se la debo a dos maestros de escuela geniales, Matilde y Paulino que, en mi Montefrío natal recién muerto el dictador Francisco Franco (1975), casi de forma clandestina, se quedaban fuera del horario escolar con un grupo de alumnos/as para preparar diferentes obras teatrales y actividades culturales. En esa época yo tenía 9 años. Después continué en el instituto con otro de los profesores ejemplares, Miguel López, que montó un grupo con alumnos/as para hacer teatro y recitar poesía, debido al continuo control y censura, lo llamó “Alfar de poesía”, entonces teníamos 14 y 15 años, comenzaban “los gloriosos 80”.
¿Qué disfrutas más dirigiendo o actuando?
Cuando uno ama lo que hace, cada momento es único e irrepetible, y siempre existe un motivo para disfrutar. Dirigir, actuar, construir, escribir,… son parte de un todo, LA CULTURA, eso sí, sin perder la referencia de que somos “servicio público” y, que trabajamos con el material más sensible, las personas.

 

¿Cuáles son tus referentes teatrales?
Aquellas personas que libremente se acercan a cualquiera de los cientos de grupos o talleres de teatro amateur existentes y, deciden dedicar su tiempo a formar parte activa de su comunidad, ampliando conocimientos, generando servicio y, siempre con la mejor de sus sonrisas.
¿Cómo surge la oportunidad de hacerte cargo del aula permanente de teatro en Santa Fe?
Desde el año 89/90, cuando comienza el programa de talleres de teatro municipales de la Diputación de Granada, estoy vinculado a ellos, primero en Montefrío y después en otros 12 municipios de la provincia, entre los que está Santa fe. Desde el año 96 trabajo con el grupo de teatro del Centro de Adultos (hoy Centro de Educación Permanente “Elena Martín Vivaldi”) y, es en el curso 2005/2006 cuando me proponen quedarme al frente del Aula Municipal de Teatro de Santa fe.
¿En qué te basas para elegir las obras que representáis?

Sobre todo en la pluralidad de géneros y épocas, además de en la variedad de contenidos y técnicas, intentando que el alumnado experimente a lo largo de su paso por el Aula Municipal de Teatro diferentes opciones.

 

¿Qué beneficios encuentras en la práctica de la actuación?
La capacidad crítica y analítica. La no alienación. La existencia de una mayor sensación de libertad, potenciada por el trabajo en equipo y la puesta en escena de proyectos que activan y potencian habilidades y nos ofrece herramientas en una sociedad cada vez más individualista y competitiva.

 

¿Cuál ha sido la obra más significativa para ti de las que has realizado tanto a nivel de dirección como interpretativo?
Difícil de responder. Es como si a un padre de familia numerosa le preguntas a cuál de sus hijos quiere más, (risas). Creo que cada grupo, cada proyecto, cada época tiene unos momentos especiales que lo hacen incomparable y único.

 

¿Cómo ves el panorama artístico y más concretamente teatral en la actualidad?
En la actualidad el teatro vive una marginación social sin parangón histórica. Creo que interesa a muy poca gente y cada vez menos. Creo que ha perdido todo su referente social y, creo que quien ocupa actualmente el fervor del público, es la televisión.

 

Defiendes la característica formativa del teatro ¿en qué basas esta afirmación?
Si, por supuesto que para mí el teatro es una de las actividades más completas y formativas que se puede ofrecer, pues abarca el perfeccionamiento del lenguaje y la expresión, la enseñanza, el fomento de hábitos sociales, etc. Es muy común oír hablar de teatro como una actividad cuya única finalidad parece ser la de representar públicamente un texto al finalizar el curso escolar o en representación a algún día festivo, sin embargo, el teatro, recluido en la intimidad del aula, alejado de los aplausos del público y del nerviosismo de sus participantes por los fallos que puedan sucederse, se adentra en un contexto pedagógico, donde lo importante pasa a ser la vivencia y no la exhibición pública.

 

Si quieres hacer algún tipo de reflexión o agregar algo más...
A las personas sólo me queda pedirles que recuperen el concepto de “ciudadanía”, algo de lo que nos han querido despojar y, en muchos casos lo han conseguido. Somos miembros de pleno derecho y, debemos aportar lo que creamos mejor para nuestra comunidad, sobre todo en materia de educación y cultura. Formar parte e interesarse por lo que ocurre en tu entorno más próximo es un derecho del que debemos hacer uso.


Cualquier interesado en introducirse en el fascinante mundo del teatro puede pedir información sobre los cursos, horario y matriculación en la Casa de la Cultura de Santa Fe.
C/ Rector López González 18320 Santa Fe (España) Tlf.: 958 440606
Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal