Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesCultura

Cultura

El taller “El Archivo Educa” acerca los fondos históricos de la localidad a los escolares

11 de febrero de 2010.- Durante los meses de febrero y marzo, el Archivo Municipal de Santa Fe imparte un taller destinado a que los escolares del municipio conozcan los recursos y documentos que se custodian en el interior de estas dependencias municipales -tales como los libros de actas desde 1577 a la actualidad o el libro de la fundación de la ciudad de Santa Fe de 1492-, y puedan a través de ellos reconstruir parte de la historia de Santa Fe. De este modo, el taller se pone en marcha como un instrumento auxiliar en el acercamiento del alumnado a la historia de su localidad y a su patrimonio documental.

En este otro “aula”, a través de cuatro lecciones de una hora de duración, los cien escolares participantes en esta tercera edición conocerán los distintos soportes empleados a lo largo del tiempo desde el pergamino, el papel hasta el CD, cómo se transcribe un documento y otras curiosidades sobre la clasificación de los mismos. Una oportunidad única para tomar contacto con este fondo histórico que, además de dar cuenta del patrimonio documental producido y recibido por el consistorio local, muestra cómo se ha ido forjando la identidad de Santa Fe desde los tiempos de la conquista de Granada.

Tal como explica el archivero de la localidad, Salvador Aristondo, con esta actividad “se establecen vínculos de unión entre la historia general aprendida en las aulas y los fondos históricos que hacen referencia a ella y que se conservan en el archivo municipal. Asimismo, los alumnos aprenden nociones sobre el funcionamiento y organización de un archivo, los servicios de acceso y consulta que ofrecemos o cómo aplicamos actualmente las nuevas tecnologías al trabajo archivístico”. Pero sobre todo, subraya Aristondo, “lo más importante es que comprendan la importancia de preservar y conservar los fondos del archivo para que las generaciones posteriores puedan investigar en el mismo”. Hasta el momento, participan en esta iniciativa dos centros de la localidad, el colegio La Purísima con escolares de 4º de la ESO y el centro Hispanidad con alumnado de primer curso de Bachillerato.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal