Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesCulturaLas Capitulaciones de Santa FeCapitulaciones 2009

Capitulaciones 2009

El consistorio celebra la inclusión de Las Capitulaciones en el registro de la UNESCO

3 de agosto de 2009.- El Ayuntamiento de Santa Fe ha calificado de “excelente” la incorporación del documento de la firma de las Capitulaciones en el registro “Memoria del Mundo” de la UNESCO, en el que se inscriben documentos excepcionales de interés cultural para la Humanidad tales como el diario de Anna Frank -uno de los diez libros más leídos del planeta-, el Tratado de Tordesillas o las actas de un juicio a Nelson Mandela.

El célebre documento de Las Capitulaciones, de carácter contractual, es uno de los más trascendentales de la historia universal y se encuentra en el Archivo de la Corona de Aragón (libro 3.569). Su firma entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos el 17 de abril de 1492 en Santa Fe para su partida al descubrimiento de América, ha dado origen en nuestros días a la celebración de la principal fiesta de Santa Fe y constituye su marca, ya que es lo que mejor representa la historia y la personalidad de la ciudad.

Este reconocimiento se suma a la declaración a principios de este año de la celebración de Las Capitulaciones de Interés Turístico Andaluz a iniciativa de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía «por su contribución al desarrollo de los valores propios y de la tradición popular andaluza”.

El alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, ha acogido con ilusión la noticia ya que “supone un nuevo salto de calidad en este año y un nuevo reconocimiento para nuestra efeméride y para el sector turístico que en nuestra ciudad es un recurso económico de primer orden”. Junto a sendas distinciones, el consistorio fomentará ahora el potencial histórico, patrimonial, turístico, cultural y comercial de la celebración de Las Capitulaciones con proyectos como la solicitud de declaración de Interés Nacional y la creación de un Museo Histórico de las Capitulaciones como centro de interpretación en el edificio histórico de El Pósito, de titularidad municipal.

Además de enfatizar la buena salud de la que goza esta festividad, el primer edil destaca la celebración el próximo año 2010 del bicentenario de la declaración de independencia de las colonias durante la celebración de Las Capitulaciones en el mes de abril con el apoyo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal