Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesCulturaLas Capitulaciones de Santa FeCapitulaciones 2009

Capitulaciones 2009

Santa Fe y pueblos hermanados celebran el 517 Aniversario de Las Capitulaciones

La celebración de la efeméride congregará durante el fin de semana a unas 50.000 personas en la ciudad con atractivos como el mercado medieval o el Concierto de los Mundos a cargo de los grupos Ambulancia Irlandesa y Humano.

17 de abril de 2009.- Hoy se cumplen 517 años desde que en la localidad granadina de Santa Fe se firmaran las Capitulaciones entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, el texto jurídico que hizo posible el Descubrimiento de América. Un hito histórico que revolucionaría para siempre la historia mundial y que hoy se vive como una fiesta de arraigo popular a la par que supone el emblema del municipio metropolitano, cuna de la Hispanidad. Por este motivo, esta mañana el Ayuntamiento de la localidad ha celebrado el acto homenaje de la conmemoración del 517 Aniversario de la firma y del “hecho histórico más importante para Santa Fe”.

El acto institucional, celebrado como marca la tradición en el Instituto de América, ha contado con la presencia de autoridades representantes de los pueblos hermanados con Santa Fe vinculados hoy por la gesta del Descubrimiento de América, como el de Bayona La Real (Pontevedra) hermanado en 1993 y representado por su primer teniente alcalde, Manuel Ramón Vilar, el de Palos de la Frontera (Huelva) hermanado en el año 1982 y representado por la concejala Gema Domínguez y el de Vila do Bispo (Portugal), último pueblo hermanado con Santa Fe en el año 2005 y representado hoy por el vicepresidente de la Cámara Municipal, José Mateus. Junto a ellos, y aunque no se encuentra entre el extenso listado que reúne a las 19 ciudades hermanadas con Santa Fe, se ha contado con la presencia de Lagos (Portugal) mediante la vicepresidente de la Cámara Municipal, María Joaquina Matos, entre resto de concejales, diputados y parlamentarios andaluces.

Durante su intervención, el alcalde santaferino, Sergio Bueno, ha catalogado las Capitulaciones como “una fiesta de encuentro” y “un activo patrimonial e intangible de Santa Fe, un elemento axial de nuestro acervo cultural y clave sobre la que promover el desarrollo social y económico de Santa Fe”. Con el acento puesto este año sobre la declaración de las Capitulaciones de Interés Turístico Andaluz, Bueno ha resaltado la excelencia de las ciudades colombinas y hermanas afirmando que “toca ahora aprovechar esta distinción para dar a conocer el potencial histórico, patrimonial, turístico, cultural y comercial dentro y fuera de la comunidad andaluza”. En este sentido, ha adelantado que pronto verá la luz el proyecto en el que ya trabaja el Ayuntamiento de Santa Fe para la celebración el próximo año 2010 del bicentenario de la declaración de independencia de las colonias.

Como colofón del homenaje, los participantes han realizado un recorrido por las exposiciones centrales de las Capitulaciones 2009, “Un kilim para Rimbaud” del artista granadino Valentín Albardíaz -que se podrá contemplar en el Centro Damián Bayón del Instituto de América hasta el 31 de mayo- y el trabajo realizado por los alumnos de los colegios de Santa Fe recogidos en la muestra “Los escolares y las Capitulaciones de Santa Fe” con realizaciones artísticas sobre los pueblos amerindios plasmadas en distintas técnicas y soportes.

El alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, hace entrega del obsequio institucional a los pueblos hermanos.

Mercado medieval y Música de los Mundos
Con la llegada del 17 de abril –fiesta local y efeméride en la que Santa Fe celebra su día grande-, las actividades se trasladarán a las calles del centro histórico para las que se prevé una acogida cercana a los “50.000 espectadores diarios”, cifra registrada por la organización durante la pasada edición. A las citas tradicionales como el mercado medieval –que se abrirá al público hoy a partir de las cinco de la tarde en horario de 10 a 24 horas y que en su novena edición contará con más de un centenar de puestos- los bailes y degustaciones de productos artesanales, se suman este año jornadas de puertas abiertas en los Arcos de Santa Fe que brindarán una oportunidad de conocer su interior. Asimismo, la oficina de turismo habilitará un punto de información en el Arco de Loja donde se ofrecerá información sobre actividades del mercado medieval, programación en general y servicios al turista.

Como principales atractivos, las Capitulaciones 2009 acogerán las noches del fin de semana actuaciones multiculturales en el tradicional Ciclo Música de los Mundos con la participación del grupo granadino de celta fusión Ambulancia Irlandesa, prevista hoy viernes 17, y de Humano –grupo granadino centrado en el pop rock mezclado con nuevas tecnologías musicales- mañana, sábado 18 de abril. Ambos conciertos tendrán lugar en la Plaza de España a partir de las 10 de la noche con entrada libre.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal