Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesCulturaLas Capitulaciones de Santa FeCapitulaciones 2009

Capitulaciones 2009

El Instituto de América de Santa Fe muestra una exposición internacional sobre la historia postal

2 de mayo de 2009.- Hasta mañana, el Instituto de América alberga la XXX Exposición Internacional de Filatelia “Capitulaciones de Santa Fe” que muestra importantes colecciones de filatelistas llegados de México, Costa Rica, Perú y España. En un recorrido por la historia postal desde la antigüedad hasta el siglo XX, la exposición recoge un total de 4700 láminas y alrededor de 20.000 sellos. A través de ellos, se hace un repaso histórico a asuntos tan dispares como la historia del automóvil o la leyenda de Santa Claus pasando por la tradición de los toros o de la Navidad en Costa Rica. Una forma distinta de ver y entender la historia mundial con expositores que reflejan a través de sus sellos, tarjetas y correspondencia postal hechos como la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico o la Revolución Francesa.

Para ello, las trescientas vitrinas que el público podrá contemplar en la planta baja del Instituto de América se han organizado en diferentes categorías como las de Historia Postal, Filatelia Fiscal, Clase Maestra o Maximofilia. La exposición está comisariada por el presidente de la Sociedad Filatélica y Numismática de Granada, Francisco Gilabert, quien destaca “la alta calidad del conjunto con colecciones de calificación oro grande”, el máximo exponente al que puede aspirar una colección. Entre los participantes en la muestra destaca Luis Alemany, actual campeón mundial de filatelia con colecciones sobre las colonias españolas en las que se pueden ver correspondencias de misioneros y matasellos de 1860, entre otras piezas. Otras de las muchas colecciones que se podrán ver hasta el domingo y que optan a los premios del jurado son “Enteros Postales de Perú” del español German Baschritz, “El arte arquitectónico en Europa busca la divinidad” de José Palma y “La influencia paisajística y monumental en el escritor europeo” de Francisco Velázquez.

Como novedad, este año se han puesto en circulación un total de cinco sellos americanistas con el escudo nacional de España, México, Perú y Costa Rica, junto al de Santa Fe, al ser los cuatro países participantes y la sede de la treinta exposición internacional. La presencia de la filatelia americana ha sido una constante en la celebración de las Capitulaciones desde hace años contando con la presencia de países como Argentina, Estados Unidos o Cuba, que han dejado su impronta filatélica en forma de estampillas postales.

La muestra filatélica se complementa con otros atractivos para el público como la exposición “Historia de la Fotografía” de Joaquín Vázquez que se podrá visitar en la sala El Pósito –de 10 a 14 y de 17 a 21 horas- o el mercadillo popular de coleccionismo que se instalará durante el domingo en los soportales del Instituto de América. El encuentro filatélico concluirá mañana con la celebración de la Asamblea General de la Sociedad Filatélica y Numismática de Granada –organizadora del evento con el patrocinio de Correos y el Ayuntamiento de Santa Fe- y la lectura del palmarés y entrega de los premios.

La exposición de filatelia se complementa con una muestra sobre la historia de la fotografía.
Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal