Ayuntamiento de Santa Fe
InicioÁreas MunicipalesSanta Fe en verde

Santa Fe en verde

El diseño de la ciudad del siglo XXI a debate en las Jornadas Ambientales de Santa Fe

El programa ofrece diez ponencias de docentes de la Universidad de Granada y la Universidad Politécnica de Madrid con intérprete de lenguaje de signos.

23 de febrero de 2010.- No hay una ciudad modelo a exportar, pero algunas eco-ciudades como la pamplonesa de Sarriguren anticipan una idea del nuevo urbanismo que propone diseñar y rehabilitar teniendo en cuenta los condicionantes ambientales de cada lugar, como el sol, el viento y la humedad. Esta es una de las pinceladas ofrecidas esta mañana durante la ponencia inaugural de la decimotercera edición de las Jornadas Ambientales de Santa Fe. Durante todo el día de hoy, mañana miércoles 24 y el jueves 25 de febrero, este foro de debate organizado por el Ayuntamiento de Santa Fe reunirá en el auditorio del Instituto de América a distintas voces del mundo académico e institucional con el fin de impulsar el nacimiento de nuevas estrategias y herramientas encaminadas al desarrollo sostenible.

Durante la apertura de las jornadas, que este año llevan por título “La ciudad de las personas, un espacio para la vida”, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Aragón, ha destacado la “implicación ambiental” que suponen este tipo de programas por parte de las entidades supramunicipales así como la necesidad de apostar por “ciudades más limpias, materias primas más elementales, un consumo justo de los recursos energéticos y una mayor concienciación ciudadana”.

Las Jornadas se realizan en el marco de la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible y en ellas se analizarán distintos elementos y procesos que intervienen en las ciudades como la construcción y el desarrollo sostenible, el transporte y las formas de movilidad, la gestión de residuos, la ordenación de los espacios fluviales o la situación actual de los centros históricos, “elementos característicos de muchos puntos del área metropolitana” que aportan nuevas oportunidades y problemáticas concretas. Además, esta edición abordará temas sociales como la pobreza, la desigualdad social y económica y su influencia en el medio ambiente y en el entramado urbano.

Durante esta tarde, las Jornadas ofrecerán dos ponencias, una primera que tomará como ejemplo el corredor Genil y el área metropolitana de Granada para evaluar la ordenación de los espacios fluviales en Europa y una segunda, que profundizará en la ordenación actual de los cascos históricos en las ciudades tomando como ejemplo más inmediato la ciudad de Santa Fe. Mañana, jueves 24, durante toda la mañana el programa se centrará en analizar las iniciativas europeas en materia de cambio climático, la gestión de los residuos a nivel nacional y europeo, y la influencia del medio ambiente y la movilidad urbana en la calidad de vida de los ciudadanos. Como novedad, este año todas las ponencias contarán con un intérprete de lenguaje de signos.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal