Ayuntamiento de Santa Fe

Instituto de América

Referente artístico y cultural de la ciudad. Fundado en 1992 para profundizar y difundir el arte y la cultura americana y de vanguardia de nuestra provincia.

InicioServicios a la CiudadaníaNoticias

Noticias

Santa Fe Recuerda el 40 Aniversario de la Constitución de los Ayuntamientos Democráticos

El Ayuntamiento de Santa Fe se suma a la celebración del 40 Aniversario de la Constitución de los Ayuntamientos Democráticos

Hoy se cumplen 40 años de la Constitución de los Ayuntamientos de nuestra democracia tras la celebración de las primeras elecciones municipales el día 3 de abril de 1979. Estas elecciones vinieron a dar paso a la normalización democrática en los municipios de España y al desarrollo del modelo democrático en nuestra sociedad. 

Desde el Ayuntamiento de Santa Fe queremos conmemorar esta importante fecha ya que supuso el inicio de nuestra andadura democrática, que llegaba con aires de libertad y esperanza para los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Así, la ciudadanía pudo incorporarse a la realidad política y social con una participación activa y una gran presencia en la toma de decisiones de cualquier ámbito en nuestro municipio. Los gobiernos municipales han servido como auténticos motores que han impulsado las transformaciones sociales y el desarrollo de tantos avances que hemos vivido durante estos 40 años. De esta forma, desde nuestro primer alcalde de la democracia Antonio Callejas, a quien le sucedieron José Rodríguez Tabasco, Sergio Bueno Illescas, José María Aponte Maestre, Guzmán Morillas Muñoz hasta el actual Manuel Gil Corral, todos han avanzado con compromiso y eficacia en la mejora de infraestructuras, la realización de multitud obras públicas municipales y el avance social, económico, político y cultural que ha transformado nuestro municipio y lo ha incorporado a la modernidad democrática que ha experimentado nuestro país en estos años. 

En estos 40 años hemos conseguido dar robustez a nuestras instituciones públicas y nuestra corporación municipal, poniendo los cimientos de una sociedad más cohesionada, responsable, avanzada y solidaria y en esta línea debemos seguir avanzando juntos en los retos que se nos abren, como la incorporación plena a la Sociedad digital, una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres tanto en el ámbito laboral como en el social, así como acabar con las desigualdades que todavía existen y limitan el progreso social. Nuestro alcalde, Manuel Gil, ha querido poner en valor el importante papel que ha jugado y juega en nuestras vidas la política local y el municipalismo como eje fundamental de nuestra organización social. En este sentido, Gil ha tenido unas palabras de agradecimiento para todos los alcaldes y concejales que han pasado por nuestro Ayuntamiento, y que con su esfuerzo y dedicación han ayudado a construir una ciudad más avanzada y una sociedad más justa, y ha querido agradecer también la generosidad y confraternidad de los vecinos y vecinas, que junto a asociaciones y demás colectivos, han contribuido durante todos estos años a que Santa Fe sea una ciudad moderna y hospitalaria.

Por último, y en torno a la celebración de este día, el alcalde ha querido transmitir su firme compromiso de proponer en la corporación municipal una comisión para la celebración del 40 Aniversario de la Constitución de nuestro municipio, con una serie de actos en torno a este importante hecho previstos a lo largo de este año, como una exposición y un acto de reconocimiento institucional.
Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal