Ayuntamiento de Santa Fe
Santa Fe, ciudad histórica y cultural

El Pósito, espacio alternativo para el arte.

Este edificio fue antigua sede del depósito municipal de grano, construido en época de Carlos III.

InicioServicios a la CiudadaníaNoticias

Noticias

Santa Fe Sustituye sus Fiestas de San Agustín por una Semana Cultural

Consulta aquí programación y eventos, todos adaptados a las normas sanitarias pertinentes

Santa Fe se prepara ya para encarar unas Fiestas de San Agustín que, un año más, serán diferentes a causa del coronavirus y que en esta ocasión se sustituirán por una semana cultural.

Así, del 25 al 29 de agosto, el Ayuntamiento del municipio ha preparado toda una programación de actividades dirigida a grandes y pequeños con la intención de mantener vivo el espíritu festivo y contribuir con la economía local.

Uno de los momentos más esperados de estos festejos llega con la quema de El Penas que, después de que en 2020 se hiciera a puerta cerrada, este año se realizará en el campo de fútbol, con un castillo de fuegos artificiales y restricciones de aforo. Es por eso que, una hora antes, se abrirán las instalaciones para que aquellos que lo deseen puedan entrar y sentarse en las gradas hasta completar los asientos permitidos, siempre con mascarillas.

Como sucediera hace un año, se volverá a retransmitir a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Santa Fe para que todos los vecinos puedan disfrutar de una de sus mayores tradiciones.

Aunque no habrá verbena, romería ni el pasacalles de gigantes y cabezudos, sí se mantendrán las dianas floreadas para llevar la música a cada barrio. Además, durante las mañanas habrá actividades para que los niños puedan ver, sentados y al aire libre, marionetas, cuentacuentos y musicales.

Ya por la tarde se incluirán actividades turísticas, visitas dramatizadas y apertura del patrimonio durante los días más importantes.

A partir de las 21.30 horas, y durante toda la semana, se desarrollarán teatros, un concierto de copla dirigido a los mayores puesto que no habrá cena de la tercera edad, y música en directo en la Plaza de España. Lugar por donde pasarán diferentes grupos como Funk O,Rama, Primavera y los santaferinos Baraka Son y Richy y Compañía. Todo ello con aforo controlado y público sentado.

Por otra parte, se permitirá a los feriantes que instalen sus atracciones, puestos de comida y casetas de tiro en la zona habitual del recinto ferial en la Avenida de América. No obstante, habrá algunas modificaciones para evitar que las caravanas y los puestos estén demasiado cerca de las viviendas.

En cuanto a los cultos en honor a San Agustín, y dado que la parroquia continúa cerrada a consecuencia de los daños producidos por los terremotos, se harán en la capilla del Colegio Carmen Sallés, espacio donde se ha trasladado la imagen y que se corresponde con el antiguo Convento de los Padres Agustinos donde originariamente se encontraba.

De otro lado, la portada de la programación este año hace un guiño al patrimonio, en concreto, al Arco de Loja que tanto sufrió los daños de los terremotos.

Según el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, "aunque la pandemia y los movimientos sísmicos sufridos nos han puesto a prueba viviendo momentos extremadamente duros y complicados, todos hemos sabido crear una atmósfera de tolerancia, respeto y solidaridad".

En este sentido, Gil ha destacado que, aún con las restricciones vigentes, "en la medida de nuestras posibilidades y siempre cumpliendo con las máximas garantías de seguridad", se ha propuesto "un completo programa" que dará pie a la "celebración, diversión y los reencuentros entre amigos y familiares que nos identifica dentro de una tradición cultural".

Por su parte, el concejal de Festejos, Carlos Marcos, ha apelado a la "empatía" hacia esos niños que desde hace dos años no han vivido unas fiestas patronales "y que tampoco han podido celebrar fechas señaladas con aquellas personas a las que quieren".

"Pensemos en aquellos mayores a los se les han robado los últimos besos de su vida, los últimos abrazos. Pensemos que, por un momento, nuestro trabajo depende de estos eventos; pensemos que un momento de felicidad hoy día, vale más que el de hace unos años", ha señalado al tiempo que ha recordado a todas aquellas personas que aún lo están pasando mal y que esta semana cultural se celebra "sin perder de vista la situación en la que todavía nos encontramos". 
Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal