Ayuntamiento de Santa Fe
InicioServicios a la CiudadaníaNoticias

Noticias

Santa Fe vuelve a ser punto de partida 525 años después

El municipio granadino recrea la firma de las Capitulaciones en presencia de representantes de los pueblos vinculados a esta efeméride, protagonizada por el hermanamiento entre el Instituto América y la Casa de Colón de Gran Canaria

El alcalde del municipio granadino, Manuel Gil, ha definido esta rúbrica como “muy importante”. Del mismo modo, el regidor santaferino ha destacado que esta conmemoración ha de enfocarse “desde la ilusión con el fin de reforzar la identidad para lograr una mayor relevancia global”. Gil ha abogado por continuar recorriendo el camino iniciado en 1992 desde el consenso político y la contribución de las mismas entidades.

La concejal de Cultural, Patricia Carrasco ha subrayado la programación organizada con motivo del 525 aniversario de las Capitulaciones, que convertirán a Santa Fe en la “capital cultural” de la Vega de Granada, por lo que ha invitado a disfrutar de esta celebración y del ambiente que se vive en cada rincón del municipio. 

Entre las autoridades asistentes han estado presentes representantes de los pueblos hermanados como Palos de la Frontera (Huelva), Baiona la Real (Pontevedra) o Briviesca (Burgos). Así como, el alcalde de Vire Normandie (Francia), Marc Andreu Sabater; el regidor municipal de Vila do Bispo (Portugal), Adelino Augusto da Rocha Soares; el de Valencia de las Torres (Badajoz), Valentín Pérez García; concejales de todos los pueblos hermanos; el presidente de la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana; representantes de la asociación de hermanamientos de Santa Fe; el cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laroret Hernández; además de autoridades provinciales como la diputada de IU, Carmen Capilla, y la primera teniente de alcalde de Granada y diputada, Ana Muñoz Arquelladas.  

Así, el regidor municipal de Baiona, Ángel Rodal, ha reconocido que, con este acto, “todos nos sentimos orgullosos de nuestros lazos que, sin duda, se mantendrán hasta la eternidad”.

Por su parte, el teniente de alcalde de Palos, Ricardo Bogado, ha recalcado lo “afortunados” que son los pueblos hermanados vinculados a las Capitulaciones por su “pasado colombino”, al tiempo que ha felicitado a la Casa de Colón de Gran Canaria por lo que supone “el hermanamiento”.

Precisamente, el cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laroret Hernández, ha resaltado la trascendencia de las Capitulaciones no solo para Santa Fe sino para las islas, porque “pasaron a ser eje de comunicación con todo el Atlántico”.

La programación del 525 aniversario de la firma de las Capitulaciones ha comenzado este viernes con la inauguración del XVII Mercado Medieval, la recepción de los visitantes de los pueblos hermanos y el concierto de Dry Martina y Kiko & Shara en el marco del XXVI Festival Música de los Mundos.

Este sábado continuará con el acto institucional a las 12.00 horas en el que participarán, entre otros, el vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Local de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

Cabe recordar que el 525 aniversario de la conmemoración de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe convierte a esta localidad en la capital cultural de la Vega de Granada, con un programa de eventos dirigido a rememorar un hecho histórico que la colocó como cuna de la Hispanidad.

La fiesta santaferina ya está considerada de Interés Turístico Andaluz. Además el Ayuntamiento continúa trabajando junto a Palos de la Frontera (Huelva) y Bayona la Real (Pontevedra), localidades con las que existe un hermanamiento, para la declaración de Patrimonio de la Humanidad y convertirlas en lugar de encuentro de la comunidad iberoamericana de naciones.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal