Ayuntamiento de Santa Fe

Nuevos accesos desde la A-92

En pleno corazón de la Vega y del Área Metropolitana se encuentra la ciudad de Santa Fe, a tan solo 11 kilómetros de la capital.

InicioServicios a la CiudadaníaNoticias

Noticias

Santa Fe fomenta el Corpus Christi para Convertirlo en Fiesta de Interés Turístico Andaluz

La localidad ya está lista para disfrutar de las actividades dirigidas a todos los públicos y que culminarán el próximo domingo con la procesión de la Custodia, que cumple 751 años instituida

Ahora se han cumplido más de 751 años desde que instituyera el Corpus Christi como fiesta en honor del Santísimo y 443 años de la fundación de la Real y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento de la ciudad de Santa Fe, una de las más antiguas de toda España, cuyo primer hermano mayor estuvo muy vinculado a la fundación del municipio.

La celebración religiosa es, junto a la de la capital, la siguiente en importancia por la antigüedad de la cofradía y la relevancia de la procesión. Así, la Real y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y un grupo de vecinos trabajan para la consecución de la Declaración de Interés Turístico Andaluz de esta fiesta, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Fe.

En este sentido, el concejal de Turismo, Carlos Marcos, ha explicado que la candidatura es un trabajo “de todo el año” y, aunque desde el consistorio se apueste por ello como un reclamo más para visitantes, deben ser los vecinos los que contribuyan a esta aspiración con su colaboración en engalanar calles y altares.

Precisamente, el próximo domingo serán hasta nueve los altares que se ubiquen en el recorrido, tradición que también ha cogido “mucho auge” en los últimos años gracias al apoyo de las hermandades y grupos jóvenes, dejando un “gran nivel” en este sentido.

Con motivo de la procesión del Corpus Christi, el Ayuntamiento ha aumentado la colaboración para engalanar calles con ramas de chopos que adornan las fachadas de las casas santaferinas y además cubre el asfalto de todo el recorrido con juncia.

Este 2017 también se cumple el 25 aniversario desde que se reestructurara el paso de la Custodia, que fue realizado en varias fases entre los siglos XVI y XVIII. La última parte fue elaborada por el orfebre Rafael Moreno de 1990 a 1992, realizando un canastillo, 16 candeleros y 8 jarras.

Por este motivo, la hermandad expuso hace unos días el paso durante su pregón y la presentación del cartel, al tiempo que rindió homenaje al que fuera su hermano mayor hace cinco lustros, Francisco Navarro, así como a la familia del imaginero.

Pero la procesión de la Custodia es solo la culminación a un fin de semana con actividades, desarrollando el programa de la Pública en el que se ha potenciado el concurso de escaparates y las acciones dirigidas a los más pequeños con talleres de manualidades, espectáculo de títeres y marionetas o una chocolatada.

Además, los gigantes y cabezudos serán los encargados de anunciar el recorrido de la procesión el sábado, acto al que hay que añadir también las atracciones instaladas en el antiguo campo de fútbol o como un toque de ánimas desarrollado por la Hermandad del Santísimo Sacramento.

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha invitado a todos los granadinos y turistas a festejar el Corpus Christi en el municipio y ha asegurado que, como ya hicieron los antepasados durante muchas generaciones, “ahora a los presentes les corresponde mantener esta tradición con la misma devoción, fervor, dignidad y autenticidad”.

Del mismo modo el regidor ha abogado por consolidar el eje museístico formado por el Instituto de América y el edificio \'El Pósito\' con la transformación de la Casa Parroquial en nuevo museo de la ciudad de Santa Fe, con el patrimonio artístico-cultural de la antigua colegiata de la Encarnación.

Esta es una de las numerosas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santa Fe en el marco del 525 aniversario de las Capitulaciones, en cuyas actividades turísticas colabora la Diputación de Granada a través de su Patronato de Turismo.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal