Ayuntamiento de Santa Fe
InicioServicios a la CiudadaníaNoticias

Noticias

El Ayuntamiento de Santa Fe acuerda un Plan de Contingencia Temporal para la contención del COVID-19

El Alcalde Manuel Gil en consenso con toda la Corporación Municipal, técnicos municipales, Policía Local, representantes sindicales y resto de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Santa Fe, ha acordado un Plan de Contingencia Temporal para nuestro municipio a fin de contener la expansión del COVID-19

El paquete de medidas se ha acordado siguiendo las directrices, protocolos y recomendaciones en materia de salud pública establecidos por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, así como el resto de instituciones competentes. Se trata de un Plan de carácter temporal y extraordinario y cuya vigencia mínima se ha establecido hasta el 31 de marzo.


En primer lugar, se ha determinado aplazar todas las actividades culturales, sociales y deportivas que estuviesen previstas en la Casa de la Cultura José Rodríguez Tabasco, el Instituto de América-Centro Damián-Bayón así como las instalaciones deportivas municipales. También quedan aplazadas las visitas individuales o en grupo que hayan sido concertadas con la Oficina de Turismo de Santa Fe.

Asimismo, quedan suspendidas las actividades y usos del resto de Centros e Instalaciones Municipales que, aunque permanecerán abiertos para la gestión e información ciudadana (preferiblemente telefónica o temática), adoptarán medidas especiales en sus horarios de apertura y en la atención al usuario.

Los centros de Participación Activa de Personas Mayores (Centros de Mayores) de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz quedarán cerrados de forma provisional debido a que sus usuarios son considerados “población de riesgo” según las directrices establecidas por el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de situaciones Especiales de la Junta de Andalucía.

Además, se llevará a cabo una limpieza y desinfección diaria de las instalaciones municipales, especialmente las de uso común y habitual.

En lo que respecta a la prestación de servicio de las instalaciones de la Casa Consistorial también se verán modificados los horarios de apertura al público, primándose la atención telefónica y telemática, y ante todo, se evitarán los contactos físicos. Para ello, se limitará el acceso de los usuarios a las dependencias, siendo de uno en uno y se deberá mantener una distancia de un metro entre las personas que guarden su turno en el exterior. Además, las citas previstas con las concejalías serán atendidas preferiblemente de forma telefónica.

El documento incluye además una serie de recomendaciones para la ciudadanía tales como la no celebración de fiestas y actividades privadas que conlleven aglomeración de personas, extremar las medidas en actividades privadas y concertadas, de asociaciones, academias, centros deportivos, culturales y religiosos, así como evitar viajar, salvo por motivos estrictamente necesarios.

También se recomienda reforzar los hábitos higiénicos personales lavando las manos con mayor frecuencia, evitando aglomeraciones o contacto con personas que puedan ser grupos de riesgo, como personas mayores o con patologías previas.

Se ha remarcado que el Ayuntamiento trasladará toda la información y recomendaciones recibidas por el Ministerio de Salud a la población, así como a los centros educativos y de trabajo municipales de manera puntual a través de los distintos medios de disponibles, incluyendo la difusión de folletos informativos, cartelería…

Por último, para evitar colapsar los servicios de urgencias es muy importante no acudir innecesariamente a hospitales o centros de salud, de modo que aquellas personas que crean tener síntomas deben llamar a los teléfonos habilitados para ello: SALUD RESPONDE 955 54 50 60 y 900 40 00 61.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal