Ayuntamiento de Santa Fe
InicioServicios a la CiudadaníaNoticias

Noticias

Santa Fe aborda con los pueblos colombinos relanzar la candidatura como Patrimonio de la Humanidad

Una comitiva municipal participa en la fiesta de la Arribada de Baiona la Real, con motivo de la que se han tratado proyectos en común en presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo

La localidad granadina de Santa Fe ha abordado con los pueblos colombinos el relanzamiento de la candidatura junto a Baiona la Real (Vigo) y Palos de la Frontera (Huelva) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y lugares del encuentro del mundo iberoamericano.

Una comitiva municipal del Ayuntamiento de Santa Fe ha participado estos días en los actos con motivo de la celebración de la Arribada en Baiona la Real, que conmemora la llegada de la carabela Pinta al Puerto de esta localidad gallega con la noticia del descubrimiento de América.

Entre los integrantes del equipo que ha viajado hasta la ciudad viguesa se encuentran el alcalde de la localidad, Manuel Gil, quien ha explicado que la cita ha servido para abordar el relanzamiento “en la medida de lo posible” de los proyectos que tienen en cartera los tres municipios.

En dichos encuentros de trabajo han participado los regidores de las otras dos ciudades colombinas así como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, al que han trasladado la necesidad de un compromiso firme por parte de las instituciones para conseguir los objetivos marcados.

Gil ha destacado que entre las cuestiones que se han tratado se encuentran la candidatura para que la Unesco declare estos puntos como Patrimonio de la Humanidad y lugares de encuentro del mundo iberoamericano, al tratarse de un proyecto que arraigaría la unión por la que estos pueblos permanecen estrechamente vinculados a la historia de España e Iberoamérica.

Del mismo modo, coincidiendo con esta celebración, los pueblos colombinos han elaborado una carta dirigida a la Casa Real para que apoye las tres efemérides que conmemoran cada año, que en el caso de Santa Fe supondrá el 525 aniversario de la firma de las Capitulaciones el próximo 17 de abril.

Gil ha apuntado que en ella se explica la importancia que tuvo para la historia cada una de las fechas que une a Santa Fe, Palos de la Frontera y Baiona la Real, por lo que es “oportuno” que Sus Majestades los Reyes de España “estén presentes” al tratarse de hechos históricos de “trascendencia universal”, máxime aún cuando la localidad granadina está “hermanada con hasta 13 pueblos iberoamericanos”.

Precisamente, con la finalidad de reforzar este hermanamiento, una comitiva municipal de Santa Fe ha participado en los actos de la Arribada, a la que han acudido además del propio alcalde el primer teniente, Miguel Canalejo; el concejal de Turismo, Carlos Marcos; la concejal de Cultura, Patricia Carrasco; y el portavoz de Ciudadanos, Gustavo Rodríguez, como representante de los grupos de la oposición.

El primer edil ha resaltado que esta es una de las tres festividades que conmemoran los pueblos colombinos en la que “hay que estar presentes” como así hacen también el municipio gallego y el onubense cuando se celebran las Capitulaciones en la localidad granadina.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal