Ayuntamiento de Santa Fe

Instituto de América

Referente artístico y cultural de la ciudad. Fundado en 1992 para profundizar y difundir el arte y la cultura americana y de vanguardia de nuestra provincia.

InicioServicios a la CiudadaníaNoticias

Noticias

Santa Fe se Convierte en Sede del Congreso Internacional PICUDA2019 organizado por la Universidad de Granada

Un simposium en el que se ha abordado en profundidad, todo lo relacionado con la rehabilitación de los cascos históricos de las ciudades de Latinoamérica y España

La inauguración del Taller Práctico para la Gestión, Conservación y Apreciación del Patrimonio Cultural Iberoamericano "Picuda 2019", organizado por la Universidad de Granada desde el Centro Mediterráneo, ha tenido lugar esta mañana en el Instituto de América-Centro Damián Bayón de Santa Fe.

 

El acto inaugural ha estado conducido por el alcalde Manuel Gil y ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el Director de Patrimonio Cultural Urbano y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de México, José Martín Gómez-Tagle Morales y el profesor de la Universidad de Granada Miguel Sorroche Cuerda. Además, participarán a lo largo de los días de actividades, arquitectos y especialistas de patrimonio histórico de toda Iberoamérica. Este taller cuenta con tres sedes principales donde se desarrollarán las sesiones de trabajo programadas como son Granada, Guadix y Santa Fe, con un recorrido por el trazado urbano de estas, destinado a profundizar en las problemáticas de la rehabilitación y la gestión de los cascos históricos de las ciudades de Latinoamérica y España.

Durante el acto, la Rectora de la Universidad ha mostrado su compromiso de estrechar más los vínculos de la Universidad de Granada con nuestro municipio a través del Instituto de América, para desarrollar proyectos conjuntos y fomentar una estrecha colaboración que resultará muy enriquecedora para ambas instituciones.

Por su parte, el Alcalde ha resaltado los importantes esfuerzos que Santa Fe está llevando a cabo en la recuperación del patrimonio, destacando la redacción el 5 de junio de 2019 de la innovación al Planeamiento General para el ámbito de la delimitación del Bien de Interés Cultural Conjunto Histórico de Santa Fe y para el establecimiento de los contenidos de protección necesarios mediante la elaboración del Plan Especial de Protección y Catálogo del Centro Histórico.

Es por ello que el trabajo que se desarrolle en este taller, así como las reflexiones a las que los expertos lleguen, supondrán un importante estímulo para el avance de la conservación de nuestro riquísimo patrimonio histórico artístico que compartimos.

Después del acto inaugural, el profesor de la Universidad de Granada Rafael López Guzmán ha llevado a cabo la conferencia magistral bajo el título “Andalucía y los espacios Patrimonio de la Humanidad”, tras la cual se ha realizado un recorrido por la ciudad de Santa Fe a cargo de Cristina Píñar Toro y Bienvenido Ruiz Godoy.

Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal