Ayuntamiento de Santa Fe
InicioServicios a la CiudadaníaNoticias

Noticias

Los Centros Educativos de Santa Fe Presentes en EUROVIRE 2019

Un evento en el que además de la ciudad de Vire Normandie, participan cuatro ciudades hermanadas con esta y que contará con estudiantes de entre 3 y 18 años

EUROVIRE 2019 ha permitido que por primera vez en los más de treinta años de amistad y hermanamiento entre nuestra ciudad y la de Vire Normandie (Francia), todos los centros educativos de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz con estudiantes de 3 a 18 años estén presentes en la ciudad francesa para participar en el gran encuentro internacional EUROVIRE 2019.

Un evento en el que además de la ciudad anfitriona Vire Normandie, participan cuatro ciudades hermanadas con esta, Baunatal (Alemania), Totnes (Reino Unido), Santa Fe (España) y Sacele (Rumanía). Estos días de convivencia e intercambios con familias de Vire Normandie y representantes de las demás ciudades europeas participantes son una magnífica oportunidad para conocer el gran potencial que, hermanamientos europeos como este, ofrecen a niños, niñas, jóvenes y familias de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz.
 
 

De esta forma, los representantes de los diferentes centros educativos públicos y concertados tanto de educación infantil y primaria como de secundaria, van a tener la oportunidad de conocer de primera mano durante estos días las instalaciones educativas de la ciudad normanda, su sistema educativo, los proyectos que se están llevando a cabo y el trabajo realizado con el alumnado. Las actividades han comenzado con el bloque de conferencias y debates centrados en el ámbito educativo, donde se han expuesto diferentes proyectos llevados a cabo por los centros escolares de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz ante representantes educativos y sociales de las otras ciudades participantes.
 
En primer lugar, el Colegio Capitulaciones ha presentado a los asistentes su trabajo “El Arbol Food de Valores”, un proyecto basado en la transmisión de valores como forma de generar un buen ambiente y convivencia entre los alumnos del centro educativo. Por su parte, el Colegio Reyes Católicos en colaboración con el área de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Santa Fe han mostrado su experiencia con el proyecto “Nariz de Payaso” contra el acoso escolar, un novedoso proyecto que permite trabajar todos aquellos aspectos que puedan suponer una amenaza u obstáculo para la convivencia pacífica del centro y para la educación del alumnado. El CPR Fuente de la Reina de El Jau y Pedro Ruiz ha traído al encuentro su forma de enfocar la educación en sus dos
centros a través de la educación en positivo. 

Los centros concertados por su parte han presentado proyectos conjuntos con el alumnado, como la propuesta “Santa Fe, un pueblo con historia” en la que el alumnado de secundaria del Colegio La Purísima ha buscado nuevas formas de conocer el patrimonio de Santa Fe a través de la innovación y la tecnología, con la realización de una maqueta de la ciudad con una impresora 3D o la elaboración de códigos QR en distintos monumentos de la ciudad, que al leerlos, se accede a la información detallada de los mismos en 3 idiomas diferentes (español, inglés y francés). En último lugar, el Colegio Carmen Sallés ha expuesto su proyecto “Panorámica sobre el patrimonio de Santa Fe” con una ponencia sobre el conocimiento del patrimonio de la ciudad a través de una panorámica de los monumentos de mayor importancia histórico-artística y cultural de Santa Fe. Para ello, emplean videos y fichas que vuelcan en Internet, así como QRs
que enlazan con el blog de trabajo del proyecto.

Por otro lado, este intercambio está permitiendo que además de transmitir al resto de delegaciones las propuestas y proyectos puestos en marcha en nuestros centros, cada uno de los representantes de los centros educativos, junto al personal técnico de diferentes áreas municipales y al resto de personas de la delegación santaferina, puedan a su vez conocer las experiencias presentadas por el resto de municipios participantes en ámbitos tan importantes como la educación, la cultura, el patrimonio, la movilidad, la transición energética y la transmisión de valores.

En el marco del EUROVIRE 2019 se trabaja también para cerrar acuerdos de colaboración e intercambio con otros centros educativos en el ámbito internacional.
 
Además, con las posibilidades que ofrece actualmente Internet y los recursos telemáticos, se busca poner en marcha actividades y proyectos con centros de diferentes países. De esta manera, Santa Fe se abre a Europa y lo hace creando nuevos cauces de desarrollo para la ciudadanía, especialmente para los másjóvenes, con proyectos para conocer mejor Europa, para viajar y establecer intercambios con estas ciudades, realizar estudios, prácticas formativas o estancias para aprender el idioma. En definitiva, este encuentro permitirá poner las bases de numerosos proyectos conjuntos que sin duda beneficiarán a todos los niños y niñas de Santa Fe, jóvenes y sus familias.
Volver al Listado
diseño  ::  árticoestudio                                                                                                                                                 info@santafe.es                              Aviso Legal